Gobernaciones Abiertas

El proyecto presentó algunas iniciativas notables en términos de transparencia y gobierno abierto, así como las lecciones aprendidas y recomendaciones para la implementación de buenas prácticas.

La Red de Iniciativas para la Gobernabilidad, la Democracia y el Desarrollo Territorial – RED RINDE, la Corporación Transparencia por Colombia y el Proyecto ACTÚE Colombia (de la Unión Europea) identificaron rutas posibles y alternativas para gobernar en departamentos y municipios a partir de prácticas notables ya existentes y del reconocimiento de los elementos constitutivos de una gobernanza transparente, participativa y eficiente.

Este proyecto buscó rescatar las experiencias significativas de gobierno abierto de las anteriores administraciones y las iniciativas de las actuales administraciones, con el fin de registrar esos esfuerzos que no habían sido documentados para efectos de su divulgación, así que el objeto del proyecto fue servir de referencia, reflexión y aprendizaje a otras entidades estatales.

El Equipo de Investigación del proyecto, seleccionó cuatro experiencias de gobierno departamental que incorporaron, de manera destacada, elementos de gobierno abierto en la gestión del desarrollo. Inicialmente se seleccionaron la Gobernación de Nariño (2001-2015) y la Gobernación de Antioquia (2012-2015); por su trayectoria y logros obtenidos en temas de Gobierno Abierto como la transparencia, lucha contra la corrupción y la rendición de cuentas. Luego, con el fin de incorporar más aprendizajes se realizó un mapeo en donde se identificaron elementos de gobierno abierto e iniciativas que tuvieran un impacto relevante para documentar, por lo que se seleccionaron a las gobernaciones de Santander (2008-2011) y Atlántico (2012-2015).

A través de la investigación de los programas de gobierno, planes de desarrollo, sitios web de entidades departamentales – de los actuales gobernadores – se lograron identificar 76 iniciativas departamentales que corresponden, en algún aspecto, con el concepto de gobierno abierto. De estas 76 iniciativas se seleccionaron 17, en 10 gobernaciones que, de acuerdo con la metodología establecida y la información disponible, mostraron algunos elementos de viabilidad (disponibilidad presupuestal, oficinas encargadas, entre otros) y además estaban siendo ejecutadas. Las gobernaciones donde se identificaron estas iniciativas fueron: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Quindío, Nariño, San Andrés y Tolima.

 

Experiencias-de-Gobierno-Abierto-Departamental