LOGO TRANSPARENCIA AZUL 2014 logo moe

  • La falta de claridad y transparencia en la financiación de las campañas, son una puerta de entrada para los hechos de corrupción. Con este objetivo se creó la campaña #DeDondeSalióLaPlata.
  • El Consejo Nacional Electoral expidió la Resolución 2798 de 2017 que pide la rendición de cuentas a las campañas por firmas, pero lamentablemente solo se entregará esta información después de que la Registraduría Nacional de su aval para la inscripción.
  • Transparencia por Colombia y la Misión de Observación Electoral hacen un llamado al CNE para que establezca el formato en el aplicativo Cuentas Claras mediante el cual los candidatos por recolección de firmas reporten los ingresos y gastos en los que incurrieron durante este proceso.

 

Bogotá, D.C., 17 de enero de 2018  – En el marco de la iniciativa ciudadana #DeDóndeSalióLaPlata, liderada por Transparencia por Colombia y la Misión de Observación Electoral, donde se invitó a los candidatos por firmas a contarle a la ciudadanía como financiaron sus campañas, solamente 3 de los 8 candidatos certificados por la Registraduría Nacional del Estado Civil cumplieron esta solicitud.

Andrés Hernández, Director Ejecutivo de Transparencia por Colombia indicó que “entre estos se encuentran, Sergio Fajardo, Juan Carlos Pinzón y Marta Lucía Ramírez, quienes superaron el umbral y ahora podrán inscribirse como candidatos a la presidencia”. Para conocer los reportes puede ingresar a www.transparenciacolombia.org.co

“Los otros 5 precandidatos que fueron certificados por la Registraduría, aun no dan a conocer el origen y uso de los recursos, a pesar de haber tenido la oportunidad de contarle a los colombianos cómo financiaron sus campañas de recolección de firmas a la fecha”, indicó Alejandra Barrios, Directora de la Misión de Observación Electoral.

De acuerdo a la campaña “De dónde salió la plata” quienes aún no han rendido cuentas son Germán Vargas Lleras, Carlos Caicedo, Alejandro Ordoñez, Piedad Córdoba y Gustavo Petro.

De acuerdo al calendario electoral, hoy se venció el plazo para que la Registraduría Nacional del Estado Civil certificara las firmas que entregaron los grupos significativos de ciudadanos que aspiraban inscribir candidatos para la presidencia. De los 46 grupos significativos, solamente 11 avanzaron en este propósito y de éstos, 8 lograron superar el umbral mínimo para poderse inscribir como candidatos.

La Resolución 2798 expedida el 8 de noviembre de 2017 por el Consejo Nacional Electoral, da un primer paso frente a la reglamentación de la financiación de la recolección de firmas al exigir que los candidatos por estos grupos significativos presenten sus informes de manera adecuada de ingresos y gastos, máximo 4 días después de la inscripción de candidatos.

Transparencia por Colombia y la Misión de Observación Electoral llaman la atención sobre este hecho puesto que permitirá que aún sin conocer el origen de los recursos destinados para las campañas de recolección de firmas, estos candidatos se inscriban. Andrés Hernández, Director Ejecutivo de Transparencia por Colombia, indica que “es necesario que la autoridad electoral avance rápidamente en la definición de los formatos y el ajuste del aplicativo Cuentas Claras, aplicativo web de uso obligatorio desde el año 2011, para que se entreguen los reportes contables de todas las campañas políticas. Esta herramienta además garantiza el acceso público a esta información”.

La falta de claridad y de transparencia en la financiación de las campañas, son una puerta de entrada para los hechos de corrupción. Por eso, si eres un testigo de un hecho, irregularidad o situación atípica en torno al proceso electoral, envía tu denuncia a www.pilasconelvoto.com. Y si conoces cualquier hecho de corrupción contacta al Centro de Asesoría Legal Anticorrupción –ALAC-, servicio de acompañamiento legal a los ciudadanos que deseen denunciar de manera confidencial y gratuita a través de www.transparenciacolombia.org.co

Mayores informes para la prensa:

Maria Paula Rincón Martínez.

Profesional de Comunicaciones.

Corporación Transparencia por Colombia | Capítulo Transparency International

Tel. 610 0822 Ext. 106 Cel. 3012067510 | maria.rincon@transparenciacolombia.org.co