Allianz y su cadena de valor llegan a la última etapa de implementación del Programa Rumbo Empresas
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El pasado 26 de septiembre, durante la cuarta reunión grupal “Priorización módulos de apoyo temático” – Fortalecimiento de desempeños éticos empresariales, los representantes de Allianz y su cadena de valor pudieron acercarse a la realidad que el país enfrenta en temas de corrupción. Los resultados de la encuesta Gallup 2017 indican que  la corrupción en Colombia es un fenómeno que día a día empeora y por tanto representa el mayor problema que tiene el país en este momento. Con base en estos resultados, Marcela Restrepo Hung, Directora de Gestión de Conocimiento y Asesoría de Transparencia por Colombia, dio inicio a la reunión al sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de generar cambios en el país a partir de sanciones empresariales, políticas, institucionales y sociales.

Durante su intervención, Marcela Restrepo definió la corrupción como un fenómeno histórico, sistémico y estructural que ha logrado convertirse en un problema generalizado presente en los múltiples sectores de la sociedad colombiana. Por ello, y en razón a las elecciones presidenciales que tendrán lugar durante el próximo año, Transparencia por Colombia busca visibilizar el fenómeno de la corrupción, propiciar cambios estructurales e invitar a la ciudadanía a informarse para votar a consciencia en las urnas. Posteriormente, Marcela Restrepo invitó a las empresas a continuar con la implementación del programa “Rumbo Empresas – Íntegras y Transparentes”, como actores importantes en la economía del país en la prevención de los hechos de corrupción a través de medidas y procesos que contribuyan a su identificación, investigación y sanción.

Posteriormente, Erika Izquierdo -Asesora del Programa de Ética e Integridad Corporativa de la Corporación Transparencia por Colombia, presentó los módulos de apoyo temático para el fortalecimiento de los desempeños éticos empresariales valorados al inicio del programa. Con esto se espera que las empresas que se encuentran en la implementación final del programa puedan reforzar los temas en los que obtuvieron bajos resultados en la fase del Barómetro. De otra parte, Lina Marcela Escobar -Coordinadora de Programas de Ética e Integridad Corporativa de Transparencia por Colombia, profundizó en los contenidos del módulo Buen viento – buena mar mediante un taller práctico con el objetivo de guiar a los asistentes en aspectos como la implementación de espacios de reporte y consulta, identificación de conflictos y el diseño de una política de prevención de éstos.

Con el fin de culminar con éxito la implementación del programa, las empresas deberán desarrollar los módulos de apoyo temático que les permitirá fortalecer sus desempeños éticos empresariales, para dar inicio así a la segunda ronda de visitas empresariales durante el mes de noviembre que dará el cierre, no solo a los módulos de Apoyo Temático, sino a la aplicación del Programa.

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