¿Qué candidato le dará un verdadero golpe a la corrupción?

  • Transparencia por Colombia hace un análisis a las propuestas de gobierno de cinco campañas presidenciales teniendo en cuenta reformas estructurales que necesita nuestro país.

  • Todos los candidatos a la Presidencia de la República hacen propuestas anticorrupción, sin embargo algunas son más concretas y de mayor impacto, mientras que otras podrían tener efectos contraproducentes.

  • Invitamos a los ciudadanos a descubrir estas propuestas y a ejercer su derecho al voto considerando si su candidato dará un verdadero golpe a la corrupción.

Bogotá D.C., mayo 18 de 2018

La lucha contra la corrupción es una tarea imprescindible en nuestro país. Las campañas presidenciales son conscientes de esto y han planteado un menú amplio de eventuales acciones a desarrollar en esta materia. Transparencia por Colombia elaboró un análisis de estas propuestas tomando como criterio tres reformas que la organización considera fundamentales para lograr cambios de fondo en la lucha contra la corrupción: transformar el sistema político y el ejercicio del poder, recuperar la legitimidad de la justicia y lograr sanciones efectivas, y romper con el clientelismo en el empleo y la contratación pública.

Para esto, se revisaron las propuestas oficiales que cinco candidatos ha publicado en los sitios web de sus campañas, varias entrevistas y debates en los cuales participaron durante el mes de abril1, y los compromisos que asumieron al adherir al Pacto por la Ética y la Transparencia2. Transparencia por Colombia invita a los ciudadanos a que descubran qué plantean los candidatos de acuerdo a cada reforma estructural necesaria en la lucha contra la corrupción.

Algunos de los principales puntos del análisis son:

Cambios en el Sistema Político y el ejercicio del poder

Propuestas sobre financiación de la política
Propuestas sobre el funcionamiento de los partidos políticos
Propuestas asociadas al sistema electoral- órgano electoral.
Propuestas sobre transparencia y rendición de cuentas en la relación Ejecutivo-Legislativo

Reforma a la Justicia

Propuestas para garantizar meritocracia en la nominación y elección de jueces
Propuestas para fortalecer los actores judiciales y órganos de control
Propuestas de regulación y control de la Rama Ejecutiva (Superintendencias /sistemas de control interno)
Propuestas asociadas a protección de denunciantes y testigos de corrupción

Empleo público  y contratación

Propuestas sobre reformas al empleo público
Propuestas sobre regulación y control de la contratación pública
Propuestas sobre autonomía y capacidades de los entes territoriales para la lucha contra la corrupción