Transparencia por Colombia

¿Candidatos al Congreso transparentes?

  • Solo un 27,5% (755) de los 2737 candidatos inscritos a las elecciones legislativas han rendido cuentas, de acuerdo con aplicativo del CNE al 2 de marzo. Según estos pobres reportes, a pocos días de elecciones, los candidatos solo se han gastado menos del 4% de lo los topes establecidos.
  • La Resolución 3097 de 2013 del CNE obliga a las campañas a llevar un registro en tiempo real de los ingresos y gastos de sus campañas políticas en el aplicativo Cuentas Claras[1], esta información debe actualizarse máximo a la semana de haber incurrido en el ingreso o en el gasto.
  • Transparencia por Colombia hace un análisis sobre el cumplimiento de esta obligación de acuerdo a los 16 partidos políticos y los candidatos inscritos en sus listas.

 

Bogotá D.C. – Marzo 7 de 2018

¿Sabía que es obligatorio que las campañas políticas registren los ingresos y gastos de sus actividades a través del aplicativo Cuentas Claras en tiempo real? Las campañas políticas sí lo saben y a pesar de esto, a una semana de las elecciones, menos de la tercera parte de los candidatos inscritos al Congreso de 2018 estaban cumpliendo con esta obligación.

Esta situación llama más la atención si se tiene en cuenta que cerca del 60% de los actuales Senadores y Representantes a la Cámara aspiran a ser reelegidos, es decir que no es la primera vez que participan en elecciones y deberían ser un ejemplo frente al cumplimiento con estos requisitos de transparencia y acceso a la información.

A partir de la información que han reportado hasta ahora, se encuentra que el 88% de los recursos se está originando en fuentes privadas incluyendo los aportes del patrimonio de los candidatos y sus familiares, así como los aportes de personas naturales y jurídicas. La financiación privada en sí misma no es un problema, sin embargo, cuando no hay claridad sobre el origen de estos recursos y si su entrega puede generar o no una expectativa de retorno de favores, se vuelve un factor de riesgo de corrupción para el desarrollo de las campañas. De otro lado, los ingresos originados en anticipos estatales a la fecha suman escasamente el 0,5% del total de recursos.

De los más de 28 mil millones de ingresos reportados hasta el momento, 45% pertenecen a créditos, aportes del patrimonio de los candidatos, cónyuges, compañeros permanentes o de sus parientes. En cuanto a gastos, hasta el momento se reportan un poco más de 22 mil millones, de los cuales el 74% se ha destinado a propaganda electoral.

El monto máximo que se puede invertir por lista es cercano a los 88 mil millones[2] de pesos, según los pobres reportes de los candidatos, solo se han gastado el 4% de lo que se pueden gastar (ver tabla). Es evidente que las campañas dejan buena parte de sus recursos para los últimos días de las elecciones donde es posible cambiar las balanzas a través de ofrecimientos de diversas índoles para obtener los votos necesarios.

“Como ciudadanos tenemos un interés genuino en saber de dónde salen los recursos, cuales son los sectores que apoyan las candidaturas al Congreso y convertir esto en uno de los criterios para ejercer el voto. Lo preocupante de no conocer la información relativa a la financiación de las campañas es que se termina eligiendo sin tener la más mínima idea de las fuentes montos y destinación de estos recursos”. Afirma Andrés Hernández, Director Ejecutivo de Transparencia por Colombia.

¿Quiénes están cumpliendo y quienes no?

La ley también determina que después de dos meses de haberse realizado las elecciones, los partidos políticos tienen el deber de consolidar la información completa por cada una de las listas que inscribió y enviar una información definitiva al CNE.

Invitamos a los ciudadanos a que ingresen a www.cnecuentasclaras.com y por medio del botón consulta ciudadana, busque al candidato por el cual va a votar para saber si ha reportado sus ingresos y gastos de campaña y sobre esto se tome una decisión final.

 

Mayor información:
María Paula Rincón | Tel. (571) 610 0822 Ext. 106 | Cel: 3153836316 | comunicaciones@transparenciacolombia.org.co

[1] Cuentas Claras es un aplicativo desarrollado por Transparencia por Colombia y entregado en donación al Consejo Nacional Electoral, donde se reportan oficialmente la financiación de las campañas políticas.

[2] La cifra exacta de acuerdo a lo que establece la ley es de $88.413.216.314

Más información:

Margarita Buitrago | Comunicaciones Transparencia Por Colombia
margarita.buitrago@transparenciacolombia.org.co | Móvil: 321 337 1468

Ir al contenido