El Gobierno Nacional ha decidido priorizar el desarrollo social y económico de las poblaciones de frontera, mediante el Plan Fronteras para la Prosperidad (PFP).1 Este plan busca mejorar la capacidad institucional, respondiendo de manera estratégica, integral, adecuada y oportuna a los retos que se presentan diariamente en las regiones fronterizas. El PFP es liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), que actúa como ente articulador entre las diferentes agencias y entidades del Gobierno Nacional, logrando la armonización y efcacia de los esfuerzos e intervenciones institucionales.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores, los municipios de Acandí, Juradó, Riosucio y Unguía y la Corporación Transparencia por Colombia, frmaron el Convenio de Cooperación 007 de 2015, con el fin de llevar a cabo la implementación del fortalecimiento de capacidades institucionales conforme a impulsar el objetivo del documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social de Fronteras, (CONPES 3805 de 2014), el cual tiene como objetivo consolidar las capacidades de los funcionarios públicos y líderes sociales de los municipios fronterizos con Panamá que hacen parte del Convenio 007 de 2015, orientado al fortalecimiento de capacidades ciudadanas e institucionales mediante talleres de capacitación y ejercicios de control social.

De igual manera, se cuenta con la participación de la Corporación Desarrollo y Paz de Córdoba y Urabá, CORDUPAZ, como aliado territorial en el cumplimiento de los objetivos planteados para el desarrollo de las actividades de control social, entre las que se destacan los talleres realizados en los municipios de Acandí, Riosucio y Unguía con líderes y miembros de las diferentes organizaciones sociales de base que tienen presencia e incidencia en los municipios mencionados.

Esta cartilla, es una herramienta de apoyo dirigida a los líderes sociales y funcionarios de las administraciones municipales que participan en el proceso de fortalecimiento de capacidades para el seguimiento y formulación de proyectos de desarrollo local. Igualmente, en su contenido, se podrá observar de manera general y sencilla los temas abordados en el marco de los talleres de capacitación y ejercicios de control social, entre los cuales se destacan temas relacionados con el proceso electoral, planeación municipal, presupuestos públicos y control social. El objetivo de la cartilla es complementar los conocimientos adquiridos por los participantes durante el proceso de capacitación, y promover su aplicación práctica y su difusión al interior de las comunidades.

Clic aquí para ver: Cartilla ciudadanos al cuidado de lo público – Febrero 2016


1. El Plan Fronteras para la Prosperidad busca mejorar la capacidad institucional, respondiendo de manera estratégica, integral, adecuada y oportuna a los retos que se presentan diariamente en las regiones fronterizas. El PFP es liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), que actúa como ente articulador entre las diferentes agencias y entidades del Gobierno Nacional, logrando la armonización y efcacia de los esfuerzos e intervenciones institucionales. http://www.cancilleria.gov.co/prosperity/presentation