En el marco del proyecto Promoción de las Auditorías Ciudadanas para el Control Social a la Ejecución de Proyectos de Desarrollo Local Financiados por el Sistema General de Regalías (SGR), adelantado por la Corporación Transparencia por Colombia, se realizaron nueve talleres en diferentes regiones del país.

Durante estos talleres –  que contaron con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – se identificó el tipo de entorno y capacidades locales frente al control social con el fin de seleccionar 30 de las 40 entidades territoriales inicialmente visitadas,  a las que se acompañará en la implementación de las Auditorías Ciudadanas en próximas fases del proyecto:

Villavicencio (Meta): 31 de mayo de 2016.

Durante este taller se evidenció la necesidad de formar a todas las organizaciones sobre los temas del Sistema General de Regalías, pero de manera prioritaria a las Juntas de Acción Comunal y los delegados de Asojuntas, que  el municipio considera como los líderes  significativos con gran capacidad de convocatoria y movilización ciudadana.

Barrancabermeja (Santander): 31 de mayo de 2016.

En general, la iniciativa y la realización del  taller fue bastante positiva y varias personas agradecieron y reconocieron el encuentro como un espacio productivo de donde se pudieron abstraer numerosos aprendizajes relacionados con el SGR. Así mismo, sugirieron realizar capacitaciones para cualificar el ejercicio veedor.

Asistieron 68 líderes comunitarios y un solo funcionario público;  la mayoría de los asistentes fueron mujeres pertenecientes a redes u organizaciones con enfoque de género.

Aguachica (César): 8 de junio de 2016.

La mayoría de ciudadanos y funcionarios públicos tenían una incipiente experiencia en control social y fue generalizado el desconocimiento sobre el SGR y los proyectos de inversión en cada entidad territorial. No obstante, se resalta su interés y motivación de conocer y capacitarse sobre regalías y las Auditorías Ciudadanas.

Particularmente, algunos ciudadanos reclamaron que las condiciones de seguridad no son adecuadas para su ejercicio de control social, afirmaciones que se robustecen con dos acontecimientos sucedidos con el equipo de TPC en los encuentros realizados, que ratificaron el escenario como negativo para la promoción del control social y la participación ciudadana.

Tumaco (Nariño): 10 de junio de 2016.

En  el taller participaron 24 personas, entre líderes comunitarios y delegados de la Alcaldía Municipal. Los asistentes  se mostraron dispuestos a participar en procesos como estos que fomentan  la participación responsable de la ciudadanía. Sin embargo, se destaca la necesidad de acompañar este proceso con un fuerte componente de fortalecimiento a las organizaciones sociales, pues manifestaron tener problemas para consolidar los liderazgos al interior de las mismas.

Montería (Córdoba): 15 de junio de 2016.

En esta jornada fue evidente la amplia experiencia que tienen  los líderes comunitarios de esta región  en control social, además de que cuentan con un conocimiento importante sobre el SGR y los proyectos de inversión financiados con regalías. Los asistentes fueron críticos frente a las administraciones locales y, algunos, sobre sus pares veedores.

Se percibió el interés por manifestar opiniones, al punto que hubo un acuerdo generalizado por trabajar y conversar de manera detallada frente a las experiencias obtenidas en el ejercicio del control ciudadano. Mostraron gran expectativa por reforzar sus conocimientos en torno al funcionamiento del SGR; al igual que trabajar para lograr un mayor reconocimiento de su labor como veedores frente a las autoridades locales.

Por otro lado, los funcionarios públicos participaron con propuestas y hablaron sobre sus procesos exitosos de promoción de las veedurías ciudadanas en el seguimiento de proyectos de inversión municipal. Además, reforzaron la necesidad de formar a los líderes para que conozcan el alcance de su rol como veedores, y la necesidad de que,  al interior de las instituciones, se generen condiciones favorables y de aceptación del veedor y los demás actores involucrados (contratistas, supervisores, interventores, referentes de alcaldías entre otros).

Yopal (Casanare): 17 de junio de 2016.

Se contó con una participación nutrida de representantes comunitarios de los municipios convocados. De manera generalizada manifestaron que existen riesgos en términos de seguridad y de reconocimiento a quienes  ejercen  la veeduría ciudadana. Sin embargo, manifestaron que el contexto actual puede ser más favorable para el desarrollo de este tipo de iniciativas.

Asimismo, consideran necesario reforzar los conocimientos normativos y la necesidad de hacer explícita la conexión entre lo identificado por la gestión del grupo auditor ciudadano y la intervención de un ente de control, con el fin de  generar alarmas que puedan ser tenidas en cuenta a tiempo y de esta manera se evite la perdida de recursos el SGR.

Por su lado, los cuatro funcionarios asistentes al taller manifestaron que es clave que este ejercicio no implique cargar información en aplicativos diferentes, sino que se haga por medio de  los que ya se  reporta los avances de la ejecución de estos recursos  a DNP. Por último, mencionaron que en muchos casos es poca la participación ciudadana o que su acompañamiento de diluye a lo largo del  camino. Ante esto, sugieren incorporar acciones para fortalecer la capacidad de las organizaciones e iniciativas comunitarias en esta región.

Sincelejo (Sucre): 28 de junio de 2016.

En este taller participaron líderes de Sincelejo, Coveñas y Carmen de Bolívar, los cuales fueron muy  receptivos, y con amplia experiencia en procesos de veeduría. Se evidenció un gran desconocimiento del proceso técnico asociado a los proyectos financiados con SGR, pues no conocen las instancias de los OCAD ni tampoco los comités consultivos en donde podrían tener participación.

Los dos funcionarios públicos que asistieron pusieron en evidencia la necesidad de recopilar la información a través de los sistemas de reporte existentes en el DNP. Consideran clave contar con voluntad política de los dirigentes locales para generar las condiciones para el ejercicio del control social, tanto para la ciudadanía, como al interior de sus dependencias. Igualmente, señalaron la importancia de  involucrar más activamente a funcionarios en todos los niveles jerárquicos, empezando por el superior y de allí para abajo,  para materializar  el compromiso de apertura, participación ciudadana y publicidad de la información.

Valledupar (César): 30 de junio de 2016.

Cerca de 70 personas asistieron al taller, la mayoría líderes comunitarios que agradecieron ese espacio de trabajo r y se mostraron interesados en continuar procesos de capacitación y acompañamiento para el ejercicio veedor. Se destacan representantes de municipios mineros, quienes manifestaron su experiencia en torno al control social a proyectos financiados con recursos del SGR en años anteriores.  Resaltaron  la necesidad de participar activamente en la priorización de proyectos y de hacer acompañamiento ciudadano a las instancias que dan su aprobación.

A su vez, en el taller con funcionarios públicos se obtuvieron comentarios y propuestas sobre la operatividad del aplicativo de las Auditorías Ciudadanas, se discutió  la importancia de los ejercicios de participación ciudadana y  el avance en la implementación de la ley de acceso a la información pública, de la que aún no han están asimilando su alcance y  cumplimiento.