CONVESATORIO24-01b

En el marco de la XXII Asamblea General de Miembros de la Corporación Transparencia por Colombia, se realizó el conversatorio Propuestas de cambio para la lucha contra la corrupción en Colombia, que incluyó el panel: Ideas útiles para enfrentar la corrupción en Colombia.

El conversatorio fue moderado por Rosa Inés Ospina, Presidenta de la Junta Directiva de la Corporación, y contó con la participación del Padre Luis Fernando Álvarez Londoño, Vicerrector de Extensión y Relaciones Interinstitucionales de la Pontificia Universidad Javeriana; Norbey Quevedo Hernández, Periodista y Editor de Investigaciones del diario El Espectador; Francisco Reyes Villamizar, Superintendente de Sociedades; Rubén Hernando Fernández Andrade; Diana Giraldo, Subdirectora diario Vanguardia Liberal Bucaramanga; Carlos Raúl Yepes; y Juan Carlos Cortés González, Vice-Procurador General de la Nación, quien estuvo a cargo de la intervención de cierre.

Propuestas de cambio para la lucha contra la corrupción en Colombia fue un espacio de diálogo con líderes de opinión, medios de comunicación, analistas políticos, empresarios e instituciones académicas sobre el panorama de la corrupción en un país en el que cada vez más la población le pide al Estado mayor claridad y justicia, y donde la sociedad civil, la academia y los medios de comunicación informan, alertan y denuncian. El conversatorio también incluyó un análisis sobre las diferentes expresiones de la corrupción y a qué está asociada en nuestro país.

Durante el encuentro, los líderes de opinión debatieron sobre los aspectos que deben cambiar desde cada sector para que la corrupción no siga “ganando la partida” en Colombia. Al respecto, Diana Giraldo opinó: “me alegra que Colombia por fin se esté dando cuenta del gravísimo problema de la corrupción. Parte de la lucha que debemos tener ahora es hacer visible lo que sucede en las regiones”. Por su parte, Norbey Quevedo, analizando el rol que tienen los medios de comunicación en investigar y denunciar irregularidades afirmó: “en Colombia es muy difícil acceder a la información e investigar; es una lucha, como periodistas y sociedad”. El Padre Luis Fernando Álvarez Londoño manifestó: “le temo más a un corrupto con bolígrafo que a un guerrillero con fusil. Necesitamos un cambio de actitud, el fondo de este problema es espiritual”. Desde el sector empresarial, Carlos Raúl Yepes opinó: “el tema no es de códigos ni de leyes, es de comportamientos; basta ver el código ética de Odebrecht.  Necesitamos un cambio en Colombia, no podemos crear una sociedad diferente con personas tan indiferentes”. Finalmente, Francisco Reyes tomó como ejemplo el caso Odebrecht para afirmar: “Odebrecht, una máquina diseñada para corromper, muestra la importancia que tiene la conducta de los particulares”.

20170324_112138

El cierre del evento estuvo a cargo del señor Juan Carlos Cortés González, Vice-Procurador General de la Nación, quien afirmó que la corrupción tiene manifestaciones de organización criminal, a la vez que analizó el daño que la corrupción le hace al Estado: “un efecto de la corrupción es que mina la legitimación del estado y la confianza de los ciudadanos. Debemos hacer una cruzada nacional para recuperar la confianza ciudadana en las instituciones y erradicar la corrupción”.