Antecedentes: Transparencia por Colombia es una organización sin ánimo de lucro creada en 1998, cuya misión es “liderar desde la sociedad civil la lucha integral contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia”. Es el Capítulo Nacional de Transparencia Internacional: Movimiento líder en el mundo en la lucha contra la corrupción que trabaja en más de 100 países

Para el logro de su misión institucional Transparencia por Colombia articula su actuar en torno a tres ejes estratégicos, con los que se busca dar una respuesta integral y transversal, desde el sector público, el sector privado y la sociedad civil, al problema de la corrupción en Colombia. Estos ejes estratégicos son: a) Producción de conocimiento; b) Comunicaciones; y c) movilización e incidencia, y responden a  los propósitos de una organización cuyo ideal es un país libre de corrupción, donde la ciudadanía y el sector privado, de manera activa sancione los actos de corrupción y se comprometan a combatirla, al tiempo que el sector público actúe decidida, integral  y efectiva en prevenirla y sancionarla.

Propósito del cargo: apoyar a la Dirección Ejecutiva en la coordinación del equipo de trabajo de Transparencia por Colombia, la relación con los órganos de gobierno, manejo de las relaciones con la secretaría de Transparencia Internacional, manejo de las relaciones interinstitucionales, investigación y desarrollo de proyectos estratégicos de la Dirección Ejecutiva, y en el monitoreo y construcción de informes sobre proyectos estratégicos para la Corporación.

Perfil del cargo

Formación académica:

  • Profesional en ciencias sociales

Experiencia:

  • 1 año de experiencia laboral en proyectos de investigación, sociales, comunitarios y/o socioeconómicos, de preferencia en fundaciones, organizaciones sociales u organismos de cooperación.

Idiomas:

  • Muy buen nivel de inglés hablado y escrito

Habilidades administrativas:

  • Capacidad de programación, gestión y seguimiento de actividades;
  • Buen manejo de paquete Office (Word, Excel, Power Point) y de Internet.
  • Habilidades para escribir cartas e informes y comunicar y transmitir ideas de manera efectiva (oral y escrita);
  • Manejo ordenado, responsable y confiable de la información institucional y personal;
  • Habilidades para organización de eventos institucionales y reuniones interinstitucionales;
  • Capacidad para hallar soluciones creativas a problemas y para negociar e influir sobre los demás.
  • Capacidad de interlocución con diferentes actores

Relaciones Interpersonales:

  • Excelentes relaciones interpersonales;
  • Habilidad para dirigirse e influir a personas y grupos;
  • Orientación al trabajo en equipo;
  • Capacidad para comprender y servir a los demás;

Características Personales:

  • Habilidad demostrada para proyectar, organizar, ejecutar y administrar su trabajo y cargas de manera independiente y autónoma;
  • Iniciativa y excelentes habilidades organizacionales y de manejo de tiempo, incluyendo la habilidad de recordar detalles;
  • Capacidad para trabajar bajo presión y para manejar simultáneamente varios asuntos;
  • Capacidad de síntesis;
  • Gran motivación por los asuntos relacionados con temas como anticorrupción, gobierno, integridad y transparencia;
  • Agilidad para comprender el espectro de actividades de Transparencia por Colombia;

Funciones y responsabilidades

Coordinación del equipo

  • Convocar y organizar las reuniones de coordinación del equipo de TPC (cada 15 días), reuniones generales (mensuales) y reuniones con los directores (sesiones individuales de 1 hora).
  • Preparar la agenda con anterioridad y elaborar las actas de las reuniones de coordinación y generales.
  • Hacer el seguimiento a los compromisos y tareas de cada una de las reuniones.

Relación con Órganos de Gobierno           

  • Apoyar la organización de las reuniones de Junta Directiva, comités de Junta Directiva y Asamblea General de miembros.
  • Apoyar la elaboración de las actas de Junta Directiva y Asamblea General de Miembros.
  • Mantener actualizado la base de datos de miembros del Consejo Rector, la Junta Directiva y los miembros individuales de la Corporación.
  • Mantener actualizado los libros de actas de Consejo Rector, Junta Directiva y Asamblea General de miembros.

Relaciones interinstitucionales con Transparencia Internacional

  • Revisar correos y redireccionarlos a las directoras de área según necesidad;
  • Preparar comunicaciones para Transparencia Internacional, (miembros, Secretaría otros capítulos);
  • Diligenciamiento del formulario de acreditación ante Transparencia Internacional (cada 3 años) y revisión permanente de documentos de política del movimiento a nivel global.

Apoyo en investigación y desarrollo de proyectos estratégicos de la Dirección Ejecutiva

  • Apoyar a la Dirección Ejecutiva en proyectos claves de incidencia en políticas públicas.
  • Apoyo en el monitoreo y construcción de informes sobre proyectos estratégicos para la Corporación.
  • Apoyar la elaboración de presentaciones y documentos de la dirección.

Agenda

  • Coordinación e interacción de comunicaciones y citas de la Directora con Directivos de Empresas, Entidades Públicas (Funcionario de alto nivel), Directivos Organizaciones de la Sociedad Civil, organismos internacionales y embajadas.
  • Organización y seguimiento de la Agenda de la Directora Ejecutiva

Apoyo para Eventos/Viajes

  • Apoyar la preparación de presentaciones y/o ponencias de la Directora Ejecutiva.
  • Organizar la logística de viajes (Agenda, materiales a llevar, tiquetes, confirmar alojamiento y transporte, quien cubre gastos, viáticos, etc.);
  • Formalizar gastos de viaje, reembolsos (con apoyo área administrativa)
  • Revisión de la agenda de los eventos (Hora, lugar, otros ponentes, etc.)

Comunicaciones Institucionales

  • Revisar correo y redireccionarlo al área encargada
  • Elaboración de comunicaciones y presentaciones de la Dirección Ejecutiva (vocera de la Corporación)
  • Manejo archivos y A-Z de la Dirección Ejecutiva.
  • Mantener actualizada la base de datos de la Dirección Ejecutiva.

 

Criterios de selección


Modalidad de contratación:
contrato laboral a término fijo.Duración: 12 meses prorrogables según desempeño.

Salario: $ 1.775.857

Fecha de inicio de actividades: disponibilidad inmediata

 

Plazo máximo para entrega de hojas de vida: los interesados deben enviar la hoja de vida hasta el lunes 12 de septiembre de 2016 al correo electrónico convocatorias@transparenciacolombia.org.co con el asunto “Asistente Dirección Ejecutiva“.

Nota: el envío de su hoja de vida no implica la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia.