Título del cargo:

Auxiliar de Investigación para los índices de transparencia de las entidades públicas

Corporación Transparencia por Colombia.

 

  • Antecedentes

Transparencia por Colombia es una organización sin ánimo de lucro creada en 1998, cuya misión es “liderar desde la sociedad civil la lucha integral contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia”. Somos el Capítulo Nacional de Transparencia Internacional (TI), la Organización No Gubernamental líder en el mundo en la lucha contra la corrupción, que trabaja en más de 100 países. Trabajamos en la prevención de la corrupción de manera integral: con el sector público, privado y con la ciudadanía.

El Índice de Transparencia de las Entidades Públicas es una herramienta de control social que ha desarrollado Transparencia por Colombia desde el año 2002 con el objeto de evaluar el nivel de transparencia e identificar los riesgos de corrupción administrativa de las entidades del estado colombiano a través del Índice de Transparencia Nacional – ITN, Índice de Transparencia Departamental-ITD e Índice de Transparencia Municipal-ITM. Es así que los índices de transparencia de las entidades públicas son entonces una herramienta independiente que permite a la sociedad civil contribuir a la lucha contra la corrupción administrativa a través de un enfoque preventivo al fortalecimiento de la institucionalidad estatal en el marco de la lucha contra la corrupción.

En esta medición está siendo objeto de evaluación entidades: 1) 75 entidades del orden nacional de la rama ejecutiva, algunas de la rama legislativa y los departamentos administrativos; 2) entidades del nivel departamental como las 32 gobernaciones y 35 contralorías departamental y municipales; 3) 28 municipios.

 

  • Perfil del cargo
  1. Profesional en ciencias sociales y/o económicas recién graduado o en proceso de grado. En caso de estar en proceso de grado:
    • Ya debió haber realizado su práctica profesional y/o su trabajo de grado debe estar aprobado.
    • La fecha de grado debe ser como máximo dentro de dos meses (certificado de la Universidad requerido).
    • Preferiblemente con un 1 año de experiencia laboral.
  2. Experiencia en temas relacionados con gestión pública, estructura del Estado, gobernabilidad y /o transparencia.  a). Es preferible que haya realizado trabajo de grado en temas relacionados con transparencia, integridad o corrupción.
  3. Habilidad para la expresión oral y escrita.
  4. Capacidad para trabajar en equipo.

 

  • Funciones y responsabilidades
  1. Apoyar constantemente el proceso de interlocución con los funcionarios delegados por cada una de las objeto de evaluación para cualquiera de los niveles de evaluación (nacional y/o territorial).
  2. Apoyar la evaluación y validación de la información enviada por las entidades entregadas a su cargo.
  3. Verificar que la información provista por las entidades cumpla con los requerimientos de información efectuados.
  4. Almacenar la información recolectada en las bases de datos diseñadas con este fin y colaborar en el procesamiento de la información.
  5. Apoyar a los investigadores responsables en documentar procesos o actividades necesarias para el cumplimiento del cronograma de actividades.
  6. Apoyar el seguimiento a las comunicaciones escritas enviadas a las entidades bajo su cargo, y hacer el registro respectivo en la bitácora de comunicaciones.
  7. Apoyar al equipo investigador en todas aquellas actividades necesarias para la preparación, publicación y socialización de los resultados.
  8. Organizar y sistematizar el archivo físico de la información
  9. Participar de reuniones y talleres.
  10. Las demás que surjan del desarrollo del objeto del contrato.

 

Favor especificar en Hoja de vida, temática y titulo de y trabajo de grado.

 

  • Modalidad de contratación

Contrato de Prestación de Servicios por 5 meses. Posibilidad de prórroga.

Valor mensual $ 1.335.301 – No negociables.

 

  • Criterios de Selección

Tabla-criterios

  • Plazo máximo para la entrega de hojas de vida

 

Los interesados deben enviar sus hojas de vida hasta el próximo 17 de mayo de 2016 hasta el medio día al correo electrónico convocatorias@transparenciacolombia.org.co, con el asunto  “Auxiliar de Investigación2 – ITEP 2016”.

 

Nota: el envío de su hoja de vida no implica la obligatoriedad de ser convocado a entrevista. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia.