Director/a Ejecutivo/a – Transparencia por Colombia

Ciudad: Bogotá, Colombia.

La Corporación Transparencia por Colombia nace en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana a un escenario político complejo, por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. Desde entonces ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia. Es el Capítulo Nacional de Transparencia Internacional (TI), la Organización No Gubernamental líder en el mundo en la lucha contra la corrupción, que trabaja en más de 100 países.

En el 2016, Transparencia por Colombia adopta una nueva estrategia que marca el rumbo hasta el 2020 y que da prioridad a:

  • Contribuir a la construcción de una ciudadanía proactiva en la protección de lo público, consciente de su rol y corresponsabilidad en la lucha contra la corrupción.
  • Promover espacios de control social y participación ciudadana, a través de los cuales se contribuya a fortalecer la acción y la formación de personas y entidades.
  • Generar un mejor entendimiento de la corrupción, buscando una lectura integral que permita dar respuestas e intervenciones eficaces en la especificidad del caso colombiano.
  • Entender mejor el papel del sector privado en las distintas modalidades de corrupción, al tiempo que se le informa y sensibiliza sobre su corresponsabilidad en su prevención, investigación y sanción.
  • Aportar a la construcción de una institucionalidad pública democrática capaz de gestionar lo público con garantía de cero corrupción.
  • Propiciar espacios y acciones que fomenten la denuncia y la sanción social, política y comercial a hechos de corrupción por parte del sector privado, de los medios de comunicación y de la ciudadanía.

El Consejo Rector, la Junta Directiva, la Dirección Ejecutiva y el equipo de trabajo de la Corporación serán los encargados de liderar e implementar esta nueva estrategia. En esta perspectiva, Transparencia por Colombia abre la convocatoria para ocupar la Dirección Ejecutiva, la cual está basada en Bogotá y le reporta directamente a la Presidencia del Consejo Rector y la Junta Directiva de la Corporación.

Principales responsabilidades y atribuciones de la Dirección Ejecutiva:

  • Ejercer la representación legal de Transparencia por Colombia, de acuerdo a los estatutos y disposiciones de sus órganos de gobierno, en especial de la Junta Directiva.
  • Garantizar el adecuado funcionamiento administrativo y financiero, según los principios rectores de la organización acordados por sus órganos de gobierno.
  • Gerenciar la planeación y el desarrollo misional y estratégico de Transparencia por Colombia, entendida ésta como un proyecto plural y colectivo. Propenderá por la proyección y consolidación de su misión, políticas y programas, aportando ideas innovadoras y creativas, y liderando con distintos actores y fuerzas relevantes de la sociedad cambios profundos en temas difíciles.
  • Adelantar todas las gestiones para obtener los recursos necesarios para el funcionamiento y fortalecimiento de Transparencia por Colombia.
  • Mantener debidamente informados a los distintos órganos de gobierno sobre el desempeño de la Corporación, y animar y facilitar su participación e involucramiento.
  • Aportar un liderazgo efectivo para la construcción de trabajo en equipo tanto con los empleados al interior de Transparencia por Colombia, como con otros recursos voluntarios interesados en la lucha contra la corrupción.
  • Mantener fluidas y fructíferas relaciones con otras organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, el sector público y agencias de desarrollo, interesadas en los mismos fines de la Corporación.
  • Representar a Transparencia por Colombia en el entorno nacional e internacional, atendiendo las relaciones públicas del más alto nivel con diferentes actores políticos, gubernamentales y de la sociedad civil, y de acuerdo con las prioridades establecidas con la Junta Directiva.

Requisitos para el cargo:

  • Formación universitaria, preferiblemente con contenido humanista. Estudios de posgrado en áreas como gobierno, democracia, desarrollo social y económico, modernización del Estado, participación política y ciudadana, políticas públicas y/o lucha contra la corrupción.
  • Experiencia profesional de mínimo quince años en más de un cargo; con responsabilidades en cargos de nivel directivo de mínimo cinco años, que impliquen experiencia en manejo de aspectos empresariales integrales (como personal, presupuestos, balances, informes, y preparación y presentación de proyectos significativos); experiencia comprobada en la consecución de recursos y; buenas relaciones con miembros del gobierno, líderes empresariales, así como cooperantes nacionales, internacionales.
  • Experiencia en el manejo de las comunicaciones como medio de incidencia y en las relaciones con medios de comunicación.
  • Experiencia en liderazgo de procesos de investigación social para la incidencia.
  • Compromiso demostrado con la democracia, la justicia social y la buena gobernabilidad.
  • Conocimientos y comprensión sobre el funcionamiento de la institucionalidad pública y privada para la democracia. Comprensión del funcionamiento del Estado; del tercer sector/sociedad civil; de la lógica del sector privado, empresas y agremiaciones en Colombia; de la academia y; de las entidades nacionales e internacionales dedicadas a promover el Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción y el cuidado de lo público.
  • Conocimiento y manejo fluido de las relaciones de trabajo con las estructuras de gobierno organizacional encargadas de garantizar un liderazgo responsable y adecuados balances y contrapesos en el ejercicio de la autoridad y la toma de decisiones.
  • Que no tenga aspiraciones electorales político-partidistas en el mediano plazo, ni ocupe cargos de dirección en un determinado proceso o partido político.
  • Indispensable el dominio del idioma inglés (escritura, lectura y conversación).
  • Disponibilidad de tiempo completo e inmediata.

Competencias y habilidades requeridas:

Visión integral de largo plazo y capacidad de síntesis, pensamiento estratégico con metas específicas y producción de resultados; capacidades administrativas; recursividad, creatividad, pro-actividad; excelentes habilidades de comunicación verbales y escritas, capacidad de escuchar; liderazgo, prioridad por el trabajo en equipo, capacidad de negociación y manejo de situaciones conflictivas, solución de problemas; análisis, investigación; capacidad de trabajar bajo presión y con los órganos de gobierno.

Para lograr los cambios que se propone Transparencia por Colombia, la Dirección Ejecutiva debe tener una dedicación y compromiso con la organización y la lucha anticorrupción de tiempo completo.

Salario: el salario es negociable y dependerá de las habilidades, aptitudes y experiencia laboral del o la candidata.

Cómo aplicar:

Las personas interesadas y que consideren que llenan cabalmente estos requisitos deben presentar su hoja de vida actualizada en español, acompañada de una breve carta de presentación donde justifiquen por qué cuentan con la experiencia y capacidades necesarias para liderar de manera exitosa la implementación de la estrategia de TPC y por qué consideran que llenan los requisitos establecidos y serían una mejor opción para Transparencia por Colombia, a mas tardar el domingo 12 de febrero del 2017. En la carta deben incluir los nombres y datos de contacto de tres personas de referencia a las que se pueda contactar de inmediato. Las aplicaciones recibidas serán tratadas con confidencialidad y sólo se informará el resultado hasta definida y comprometida la persona.

Enviar aplicaciones a selecciondireccionejecutiva@transparenciacolombia.org.co

Sólo una lista corta de candidatos y candidatas pre-seleccionadas será contactada para proceder a continuar con el proceso de selección.