Antecedentes: el Índice de Transparencia de las Entidades Públicas es una herramienta de control social que ha desarrollado Transparencia por Colombia desde el año 2002 con el objeto de evaluar el nivel de transparencia e identificar los riesgos de corrupción administrativa de las entidades del estado colombiano a través del Índice de Transparencia Nacional – ITN, Índice de Transparencia Departamental-ITD e Índice de Transparencia Municipal-ITM. Es así que los índices de transparencia de las entidades públicas son entonces una herramienta independiente que permite a la sociedad civil contribuir a la lucha contra la corrupción administrativa a través de un enfoque preventivo al fortalecimiento de la institucionalidad estatal en el marco de la lucha contra la corrupción.  En el marco de un trabajo conjunto con la Veeduría Distrital, se viene adelantando la metodología de evaluación de entidades del orden distrital.

La evaluación del Índice de Transparencia de Bogotá D.C constituye en una acción de continuidad que busca iniciar con el proceso de aplicación de la metodología para la obtención de la identificación y evaluación de riesgos de corrupción en 33 entidades – del nivel central – del Distrito. El inicio del proceso se centra en dos acciones, la primera ajustar la metodología a los cambios normativos que rigen la gestión pública en la capital, y la segunda iniciar el proceso de evaluación, calculo y análisis de riesgos de corrupción en entidades distritales.

Perfil

  • Profesional en ciencias sociales y/o económicas.
  • Profesional con más de cinco (5) años de experiencia, con posgrado (finalizado) en ciencias sociales, políticas o económicas.
  • Conocimiento de gestión pública nacional, local y distrital.
  • Mínimo dos (2) años de experiencia en coordinación de proyectos de investigación en ciencias sociales, políticas o económicas.
  • Experiencia en apoyo a la gestión financiera y administrativa de mínimo un (1) proyecto de más de 6 meses.
  • Experiencia mínima de 3 en diseño e implementación de técnicas de investigación cuantitativas (sondeo, análisis de datos agregado).
  • Experiencia en manejos de equipos multidisciplinarios.
  • Habilidad demostrada para proyectar, ejecutar y administrar su trabajo, realizar actividades bajo presión y manejar simultáneamente varios asuntos.
  • Iniciativa y excelentes habilidades organizaciones de manejo de tiempo, y diálogo con servidores y entidades públicas.

Actividades del Cargo

  • Revisión y ajuste del diseño metodológico del proceso de identificación y evaluación de riesgos de corrupción administrativa en entidades del Distrito.
  • Liderar el proceso de ajuste e innovación de los instrumentos de acopio y evaluación de información objetiva de entidades distritales.
  • Coordinar y ejecutar el diseño del formulario de recolección de información primaria en físico y en ambiente web, con apoyo de una consultoría experta en desarrollos web.
  • Coordinar y ejecutar el diseño del formulario del investigador en físico y en ambiente web, con apoyo de una consultoría experta en desarrollos web.
  • Coordinar y ejecutar el diseño de la basa de datos de la información acopiada a través de los formularios, con apoyo de una consultoría experta en desarrollos web.
  • Liderar reuniones de concertación con aliados cooperantes y aliados.
  • Coordinar el proceso de acopio y evaluación de información, junto con el equipo de investigadores (primera etapa).
  • Realizar seguimiento a actividades del equipo de investigación.
  • Coordinar la realización de talleres, capacitaciones, reuniones y demás encuentros a los servidores públicos de las entidades distritales.
  • Liderar los escenarios y espacios que sean requeridos para el seguimiento y monitoreo del proyecto.
  • Producir los informes narrativos y financieros requeridos por el cooperante y/o la dirección del área de público.

 

Criterios de Selección

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Valor:
$ 5.808.374

Tipo de vinculación: contrato de prestación de servicios a diciembre de 2016, con posibilidad de prórroga.

Plazo máximo para la entrega de hojas de vida

Los interesados deben enviar sus hojas de vida hasta el próximo 19 de septiembre de 2016 al correo electrónico convocatorias@transparenciacolombia.org.co , con el asunto: Investigador responsable-ITBDC

Nota: el envío de su hoja de vida no implica la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia.