Titulo del cargo: 

Pasante del Índice de Transparencia de las Entidades Públicas – Corporación Transparencia por Colombia

 

Antecedentes

Transparencia por Colombia es una organización sin ánimo de lucro creada en 1998, cuya misión es “liderar desde la sociedad civil la lucha integral contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia”. Somos el Capítulo Nacional de Transparencia Internacional -TI-, la Organización No Gubernamental líder en el mundo en la lucha contra la corrupción, que trabaja en más de 100 países. Trabajamos en la prevención de la corrupción de manera integral: con el sector público, privado y con la ciudadanía.

El Índice de Transparencia de las Entidades Públicas es una herramienta de control social que ha desarrollado Transparencia por Colombia desde el año 2002 con el objeto de evaluar el nivel de transparencia e identificar los riesgos de corrupción administrativa de las entidades del Estado colombiano a través del Índice de Transparencia Nacional – ITN, Índice de Transparencia Departamental-ITD e Índice de Transparencia Municipal-ITM. Es así que los índices de transparencia de las entidades públicas son entonces una herramienta independiente que permite a la sociedad civil contribuir a la lucha contra la corrupción administrativa a través de un enfoque preventivo al fortalecimiento de la institucionalidad estatal en el marco de la lucha contra la corrupción. La evaluación de los índices de transparencia incluye la medición de 169 entidades: 77 entidades del orden nacional, 32 gobernaciones, 32 contralorías departamentales y 28 ciudades capitales (exceptuando Bogotá, Cali y Medellín).

 

  • Perfil:

Estudiante de últimos semestres de ciencias sociales o económicas. (Ej: Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Economía, Administración Pública) con interés en temas de gestión pública y gobierno.

 

  • Objeto de la convocatoria:

Se espera que el pasante del Índice de Transparencia de las Entidades Públicas de la Corporación Transparencia por Colombia desarrolle actividades de apoyo y soporte en temas técnicos, logísticos y administrativos. La pasantía debe realizarse en el marco del convenio con la Universidad que represente.

 

  • Actividades principales

El pasante estará bajo la supervisión directa de la coordinación del Índice de Transparencia de las Entidades Públicas.

 

Entre sus responsabilidades están, sin verse limitadas, las siguientes:

  1. Apoyar al equipo investigador en el procesamiento y almacenamiento de la información en las bases diseñadas para esta labor.
  2. Apoyar al equipo investigador las actividades logísticas necesarias para la organización de eventos, talleres, grupos focales y demás actividades realizados para la medición del Índice.
  3. Apoyar al equipo investigador en la solicitud, seguimiento, procesamiento y consignación de información.
  4. Apoyar en el mantenimiento del archivo físico y electrónico actualizado y ordenado.
  5. Presentación de un informe de actividades desarrolladas en el periodo de la pasantía.
  6. Las demás actividades de apoyo que surjan en el desarrollo de la medición.

 

  • Duración:

Dependiendo de los requerimientos de la Universidad del estudiante.

 

  • Honorarios:

La Corporación Transparencia por Colombia brindará un subsidio de transporte mensual y se encargará de la afiliación del pasante a la Administradora de Riesgos Laborales.

 

  • Fecha de inicio de actividades


Mayo-Junio. Dependiendo de los requerimientos de la Universidad del estudiante.

 

  • Términos para la selección:

 

CriteriosDescripciónPuntaje máximo
EstudiosEvalúa la formación del candidato de acuerdo a los términos de referencia.40
EntrevistaEvalúa a través de un diálogo los conocimientos, competencias y habilidades del profesional.60
Total 100

 

  • Plazo para la entrega de la hoja de vida:

 Los interesados deben enviar la hoja de vida hasta el miércoles 11 de mayo hasta las 2 pm al correo electrónico convocatorias@transparenciacolombia.org.co con el asunto “Pasante del Índice de Transparencia de las Entidades Públicas”.

 

Nota: el envío de su hoja de vida no implica la obligatoriedad de ser convocado a entrevista. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia.