Convocatoria: Investigador – Consultor Protocolos de Protección al Denunciante de Corrupción – Líneas Control Social / Justicia y Sanción

Febrero de 2019

PRESENTACIÓN

La Corporación Transparencia por Colombia (TPC) es una organización sin ánimo de lucro creada en 1998, cuya misión es “liderar desde la sociedad civil la lucha integral contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia”.

Somos el Capitulo Nacional de Transparencia Internacional -TI-, movimiento líder en el mundo en la lucha contra la corrupción y que trabaja en más de 100 países.

La línea programática de control social de Transparencia por Colombia, busca entre otras, movilizar y fortalecer a organizaciones y ciudadanos mediante la incorporación de metodologías innovadoras y contextualizadas en estrategias de control social con enfoque anti-corrupción, para incidir frente a la construcción de paz.

Este trabajo se realiza en coordinación con otra línea programática de La Corporación, entre ellas la de justicia y sanción desde la cual se promueve y acompaña la denuncia ciudadana en materia de la corrupción y se busca incidir en la protección de los potenciales denunciantes.

PROPÓSITO DEL CARGO

Aportar insumos y profundizar un diagnostico encabezado por Transparencia por Colombia respecto al marco legal, los diseños institucionales e iniciativas alternativas existentes para la protección de denunciantes en la lucha contra la corrupción y proponer una hoja de ruta de protección destinados a los usuarios del Centro de Asistencia Legal anti-corrupción (ALAC)

Ello en el marco del proyecto realizado en colaboración con el Secretariado Nacional de Pastoral Social: Promover el control social y la capacidad de denuncia ciudadana de posibles hechos de corrupción orientados a la lucha contra la corrupción en el proceso de implementación de las estrategias posconflicto en Caquetá y Norte del Cauca.

PERFIL DEL CARGO

Perfil general

  • Profesional en derecho, ciencias sociales, políticas y/o carreras relacionadas.
  • Experiencia profesional general de mínimo ocho (8) años.
  • Experiencia en materia de defensa de derechos humanos
  • Conocimiento general en participación política y lucha contra la corrupción.

Experiencia especifica

  • Experiencia deseable en protocolos, mecanismos y medidas de protección individual y colectiva, frente a los riesgos que puedan enfrentar miembros de la sociedad civil por cuenta de su activismo
  • Experiencia deseable en el seguimiento a política pública, gestión pública y agenda legislativa
  • Experiencia en sistematización de información y elaboración de documentos de análisis

Disponibilidad inmediata.

PRODUCTOS

A partir de un primer estado del arte ya realizado por Transparencia por Colombia y fuentes bibliográficas identificadas, se entregarán los siguientes productos

Productos:

  1. Un diagnóstico y recomendaciones sobre, por un lado, la puesta en práctica del marco legal e institucional asociado a la protección al denunciante de corrupción, por otro lado las medidas de protección existentes y su uso, y finalmente las iniciativas alternativas de protección desarrolladas por el sector privado y organizaciones de la sociedad civil.
  2. Una propuesta de protocolo/hoja de ruta de protección y manejo de riesgos para realizar la asistencia técnica, acompañamiento y apoyo a organizaciones sociales y/o ciudadanos en procesos de denuncia de hechos y riesgos de corrupción en el marco del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción de Transparencia por Colombia.

DURACIÓN

2 meses y medio

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

Contrato de prestación de servicios

HONORARIOS

$15.000.000 (Quince millones de pesos M/C), impuestos incluidos.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

LUGAR

Las actividades se desarrollarán en la ciudad de Bogotá.

PLAZO MÁXIMO PARA LA ENTREGA DE HOJAS DE VIDA

Los interesados deben enviar la hoja de vida antes a más tardar el 18 de febrero de 2019 al correo electrónico margarita.granados@transparenciacolombia.org.co con el asunto “Consultor protección”.

Nota: el envío de su hoja de vida no implica la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia.