Nombre del cargo: Líder Programático Empresa y Mercado.

Área: Empresa y Mercado.

Jefe Inmediato: Dirección Gestión de Conocimiento.

Especialidad de la línea:

Desde su creación en 1998, Transparencia por Colombia ha identificado como prioritario fortalecer la corresponsabilidad del sector privado en la lucha contra la corrupción. A partir de lo anterior, durante varios años ha trabajado con un amplio número de grandes, medianas y pequeñas empresas en procesos de fortalecimiento de integridad, transparencia y ética. Igualmente, ha desarrollado metodologías de medición de riesgos de corrupción, en particular en empresas prestadoras de servicios públicos, y ha participado en estudios sobre prevención de prácticas de soborno en empresas del país. Esta experiencia ha permitido además que Transparencia por Colombia sea uno de los Capítulos de Transparencia Internacional más activos en materia de lucha contra la corrupción en el sector privado. Desde 2016, en el marco de la implementación de una nueva estrategia, Transparencia por Colombia se ha propuesto ampliar su lectura de las problemáticas de corrupción que afectan al sector empresarial en el país y por lo tanto desarrollar nuevas aproximaciones de relacionamiento con empresas privadas.

En este marco, en 2017 se crea la línea estratégica denominada “Empresa y Mercado” mediante la cual se busca, en primer lugar, incorporar en la gestión corporativa dispositivos anticorrupción, tanto para prevenir y sancionar la corrupción que se presenta al interior de la empresa, como la que puede tener lugar en las relaciones con entidades públicas, actores sociales y otras empresa de su entorno de negocios. En segundo lugar, se busca estimular la participación de los actores empresariales en la lucha contra la corrupción a partir de la sanción social y la denuncia. Lo anterior, reconociendo que las empresas desarrollan su actividad en un mercado en el cual intervienen diversos actores, e igualmente que además de su aporte económico las empresas contribuyen a la construcción de lo público, de la sociedad y del territorio.

Actualmente la línea estratégica “Empresa y Mercado” es supervisada por la Dirección de Gestión de Conocimiento de Transparencia por Colombia, y desarrolla como proyectos principales la implementación del Programa Rumbo Empresas Íntegras y Transparentes, y la Medición de Transparencia Empresarial en empresas prestadoras de servicios públicos. Adicionalmente, desde esta línea se contribuye al diseño de nuevos instrumentos de medición de corrupción en las empresas, interactúa con otras instancias de Transparencia Internacional para la promoción y fortalecimiento de iniciativas de integridad corporativa, y apoya a la Dirección Ejecutiva en el seguimiento a la iniciativa Compromiso Empresarial Anticorrupción.

Descripción de funciones y responsabilidades

Desarrollo de la estrategia

  •  Participar con la dirección del área de Gestión de Conocimiento y de las demás áreas[1] en la definición e implementación de la estrategia de acción de su línea.
  • Aportar desde su línea a iniciativas que implican articulación con otras direcciones y líderes temáticos[2].

Gestión de equipo

  •  Liderar los equipos de trabajo de los proyectos a su cargo.
  • Brindar lineamientos y asegurar que sus equipos estén ejecutando correctamente los proyectos de acuerdo con el cronograma, presupuesto y productos definidos con los clientes o aliados.
  • Asegurar sinergias entre los equipos de trabajo y una adecuada coordinación de los mismos.

Gestión de proyectos

  •  Liderar la planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de los proyectos a su cargo.
  • Reportar avances de los proyectos a los directores de área y a las instancias de coordinación de la Corporación.
  • Garantizar la comunicación clara y efectiva con las contrapartes de los proyectos de su línea o temática programática.
  • Realizar el seguimiento técnico y presupuestal de los proyectos a su cargo bajo la supervisión de la dirección de Gestión de Conocimiento.
  • Asegurar la calidad y entrega oportuna de informes parciales o finales y de los productos de los proyectos a su cargo.
  • Asegurar que se realicen los desembolsos de recursos según los tiempos acordados y velar por la correcta liquidación del proyecto.

Comunicaciones estratégicas de los proyectos

  •  Asegurar una adecuada planeación y ejecución de las actividades de comunicaciones en coordinación con el área de Comunicaciones y su dirección correspondiente.
  • Garantizar el cumplimiento de los lineamientos de comunicación de la Corporación y los que correspondan en cada proyecto.

Gestión del Conocimiento

  • Contribuir a la construcción del enfoque y del análisis de contexto del proyecto, bajo los lineamientos de la dirección de Gestión de Conocimiento.
  • Garantizar un sistema de acopio, gestión y custodia de información del proyecto a su cargo de acuerdo con los lineamientos de Gestión de Conocimiento.

Gestión de Movilización e Incidencia

  • Garantizar el diseño e implementación de estrategias de incidencia de su línea, bajo el lineamiento de la dirección de Movilización e Incidencia.
  • Garantizar el diseño e implementación de estrategias de alianzas y movilización de actores de su línea, bajo el lineamiento de la dirección de Movilización e Incidencia.

Gestión de Recursos

  • Apoyar a los directores en la construcción de propuestas para potenciales aliados, contrapartes o la participación en convocatorias.
  • Acompañar a los directores a reuniones con potenciales aliados o contrapartes, con el fin de presentar y ofrecer los productos y/o servicios.

 

Perfil

Educación y formación

  • Profesional con estudios de pregrado en: profesional en ciencias sociales, ciencias políticas, relaciones internacionales, finanzas, negocios internacionales, administración de empresas o carreras afines.
  • Estudios de posgrado en carreras de las ciencias sociales, políticas, jurídicas, económicas, responsabilidad social empresarial, gobierno corporativo, ética empresarial, o afines.
  • Nivel alto de conocimiento en temas de gestión pública, medidas y políticas anticorrupción, control social, participación ciudadana.
  • Nivel de inglés alto.

Experiencia

  • Experiencia mínima de 7 años en planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos de investigación y/o intervención social, tanto en el componente programático como administrativo y presupuestal.

Nivel de responsabilidad

  • Alto.

Competencias

Personales e interpersonales:

  • Capacidad de dirigir y supervisar diferentes equipos de trabajo enfocados en desarrollar proyectos específicos.
  • Capacidad de comunicación efectiva tanto con actores internos como externos.

Técnicas:

  • Habilidad en la elaboración de entregables (informes, reportes, presentaciones, etc.) de calidad
  • Manejo de programas Office (Word, PowerPoint, Excel, Outlook, etc.).
  • Excelente comunicación oral y escrita.
  • Comprensión del entorno organizacional y el contexto sociopolítico del país.

Criterios de Selección

Tipo de vinculación

  • Contrato laboral por un año. Salario mensual $5.500.000

Convocatoria

Quienes estén interesados por favor enviar su hoja de vida actualizada al correo convocatorias@transparenciacolombia.org.co con el asunto “Líder programático Empresa y Mercado”, hasta el próximo  25 de mayo de 2018 hasta las 5:00pm.

Las postulaciones que no cumplan con los requisitos o sean recibidas después de la fecha establecida, no serán tenidas en cuenta.

 


[1] Direcciones de Área: Movilización e Incidencia, Comunicaciones, y Administrativa, Financiera y de Desarrollo Organizacional.

[2] Líneas estratégicas: Justicia y Sanción, Sistema Político, Control Social, y Gestión Pública.