logos

actueI. ANTECEDENTES DEL PROYECTO

La Corporación Transparencia por Colombia es una organización sin ánimo de lucro creada en 1998, que ha liderado la lucha integral contra la corrupción y ha promovido la transparencia en el sector público y privado, fortaleciendo las instituciones, impulsando una ciudadanía activa y buscando la consolidación de la democracia en el país.

En este camino, desde 2007, Transparencia por Colombia ha promocionado y acompañado iniciativas de control social en diversas regiones del país, a través de la estrategia “Ciudadanos al Cuidado de lo Público”. Se trata de ofrecer un acompañamiento técnico, financiero e institucional a organizaciones sociales para el desarrollo de ejercicios de control social entendido como una modalidad de participación que permite a la ciudadanía realizar acciones de monitoreo, verificación y evaluación de políticas públicas y otras acciones del  Estado, con el objeto de realizar recomendaciones y propuestas que garanticen sus derechos.

En este sentido, el fortalecimiento de ejercicios de control social contribuye a la construcción de una cultura de petición-rendición de cuentas y cuidado de lo público, vía para prevenir la corrupción y fortalecer las capacidades de la ciudadanía para el seguimiento a la implementación de proyectos de desarrollo local y a la inversión de los recursos públicos.

En aras de continuar con esta labor, se ha suscrito un convenio entre la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y la Corporación Transparencia por Colombia en el marco del proyecto ACTUE[1] para fortalecer el control social en los departamentos de Risaralda y Quindío. En Quindío, Transparencia por Colombia ha establecido una alianza con la Corporación Diálogo Democrático[2], quien es el socio local para brindar el acompañamiento a las organizaciones sociales o espacios formales y no formales de participación en el territorio interesadas en desarrollar ejercicios de control social.

II. OBJETO DE LA CONVOCATORIA

Seleccionar organizaciones sociales o espacios formales y no formales de participación[3] en el Departamento de Quindío, quienes estén adelantando y/o deseen adelantar ejercicios de control social sobre temas relacionados con la lucha contra la corrupción y la construcción de la paz para brindar un acompañamiento técnico, económico e institucional a 8 ejercicios de control social durante máximo 6 meses.

III. A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDA LA CONVOCATORIA

La convocatoria está dirigida a:

  • Organizaciones sociales legalmente constituidas.
  • Espacios de participación formales, es decir regulados por las instancias estatales: por ejemplo Consejero Territorial de Planeación, Consejos Municipales de Desarrollo Rural, etc.
  • Espacios de participación no formales: por ejemplo comités, mesas de víctimas, redes, etc.

IV. DESCRIPCIÓN DEL ACOMPAÑAMIENTO

La metodología de acompañamiento se compone por tres tipos de apoyo brindados conjuntamente por la Corporación Diálogo Democrático y Transparencia por Colombia, que buscan fortalecer los ejercicios de control social y potenciar los niveles de incidencia de la ciudadanía ante los tomadores de decisiones a lo largo de máximo de 6 meses. A saber:

  • Apoyo técnico: se basa en la transferencia de conocimientos por parte de Transparencia por Colombia y la Corporación Diálogo Democrático sobre diversas temáticas como la gestión pública, la participación ciudadana, el control social y los procesos de contratación pública, con el fin de que las organizaciones sociales o espacios formales y no formales de participación cuenten con mejores herramientas para solicitar información, exigir cuentas y establecer diálogo con autoridades. Para el apoyo técnico se realizarán al menos cinco capacitaciones en asuntos relacionados con el fortalecimiento organizativo, gestión de proyectos de cooperación internacional, gestión financiera, arquitectura institucional del Estado, asesoramiento legal, transparencia y lucha contra la corrupción  y empoderamiento para ejercer el control social.
  • Apoyo económico: se otorgará una donación por un valor máximo de $6.000.000 (seis millones de pesos) para ayudar a desarrollar el ejercicio de control social. En este sentido, estos recursos deben estar enfocados a la ejecución del ejercicio de control social, por ejemplo: diseño de piezas comunicativas, transportes, papelería, etc. La destinación de estos recursos estará sujeta a la aprobación de Transparencia por Colombia y la Corporación Dialogo Democrático. El manejo de estos recursos por parte de las organizaciones sociales y/o los espacios formales y no formales de participación permite el fortalecimiento de sus capacidades para el manejo administrativo de recursos y para la ejecución de proyectos específicos.
  • Apoyo institucional: implica la presencia, acompañamiento y respaldo de Transparencia por Colombia y la Corporación Diálogo Democrático a las solicitudes que se realizan a las autoridades, tales como información de proyectos, contratos y presupuestos; también implica la presencia y facilitación de espacios de diálogo con autoridades locales, empresarios y otras organizaciones de la sociedad civil a nivel local, para el debate y concertación de acuerdos sobre los temas de seguimiento ciudadano. De igual forma, se establecerá un canal de asesoramiento legal, el cual estará a disposición de las organizaciones y/o espacios formales y no formales de participación.

 El siguiente gráfico presenta los principales elementos de la estrategia “Ciudadanos al Cuidado de lo Público” que se desarrollará en el territorio:

ciudadanos ciudado publico

V. CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD

El siguiente listado presenta los criterios mínimos a tener en cuenta para que sus organizaciones sociales o espacios formales y no formales de participación puedan ser considerados dentro del proceso de selección:

  • Los ejercicios presentados, que sean nuevos o adelantados, deben contener un enfoque en la promoción de la transparencia / acceso a la información y/o de lucha contra la corrupción en perspectiva de construcción de paz[4].
  • Ser organizaciones legalmente constituidas o ser espacios formales y no formales de participación ciudadana que están adelantando o que tienen interés en adelantar ejercicios de control social.
  • Las organizaciones sociales o espacios formales y no formales de participación se pueden presentar de manera individual o colectiva (redes de organizaciones) con un ejercicio de control social.
  • Organizaciones sociales o espacios formales y no formales de participación ubicados en el departamento de Quindío.
  • Compromiso de aportar recursos de contrapartida que sean en especie o financieros para el desarrollo de los ejercicios.
  • Compromiso para la rendición de cuentas a la ciudadanía y/o a los actores sociales concernidos con el ejercicio.

VI. VALORACIÓN DE LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN

criterios quindio
VII. DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN

  • Diligenciamiento del Anexo 1
  • Carta de motivación en la que las organizaciones sociales o espacios  formales y no formales de participación postulantes manifiesten sus razones para participar o seguir participando en ejercicios de control social.
  • Certificado de cámara de comercio o Personería Municipal de las Organizaciones sociales[5].
  • Hoja de vida del representante legal de las organizaciones sociales o del presidente de los espacios formales y no formales de participación.[6]
  • Constancias o referencias de trabajo que precisan la experiencia y la participación de las organizaciones sociales o espacios formales y no formales de participación en el territorio.

 VIII. POSTULACIÓN A LA CONVOCATORIA

Para realizar la postulación a la presente convocatoria los interesados deberán enviar toda la documentación requerida al correo electrónico corporaciondialogo@gmail.com con copia al correo  estefania.ferro@transparenciacolombia.org.co con el asunto Convocatoria iniciativas de control social. Asimismo, todas las dudas e inquietudes que puedan surgir frente al proceso de selección serán atendidas por Luis Miguel Mendoza mediante el teléfono 3147109543, o por Jonathan Rojo en los teléfonos 3207216630 – 7378633.

El plazo para aplicar a esta convocatoria es del 9 al 30 de mayo de 2017.

Toda la información de la presente convocatoria estará disponible en la página web de Transparencia por Colombia http://transparenciacolombia.org.co/.

IX. CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA

cronograma

Descarga el Anexo No. 1 aquí


[1] ACTUE es un proyecto financiado por la Unión Europea y liderado por la FIIAPP que apoya al gobierno a fortalecer su capacidad en la lucha contra la corrupción.

[2] Diálogo Democrático es una corporación sin ánimo de lucro que ha trabajado por más de 20 años en la región en pro de la participación consciente y comprometida de la ciudadanía local en aras del fortalecimiento de la democracia y del cuidado de lo público.

[3] Por espacios formales de participación se entienden aquéllos que se encuentran regulados por instancias estatales. Por otro lado, por espacios no formales de participación se contemplan aquellos en donde confluyen ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en aras de incidir en decisiones públicas y que no están regulados por las autoridades estatales.

[4] Los ejercicios de control social, entendidos como una modalidad de participación ciudadana que permite a la ciudadanía realizar acciones de monitoreo, verificación y evaluación de los asuntos de El Estado son una herramienta en la lucha contra la corrupción y deben tener muy en cuenta el contexto social y político en el cual está inmerso el país. Por esa razón se debe tomar en cuenta el contexto de construcción de paz y los distintos temas relacionados como víctimas, tierras, medio ambiente etc. En este orden de ideas esta articulación entre lucha contra la corrupción y construcción de paz se debe ver reflejada en las propuestas de los ejercicios de control social.

[5] Este criterio aplica únicamente para organizaciones sociales, no para espacios formales y no formales de participación.