PRESENTACIÓN

Transparencia por Colombia (TPC) es una organización sin ánimo de lucro creada en 1998, cuya misión es “liderar desde la sociedad civil la lucha integral contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia”.

Somos el Capitulo Nacional de Transparencia Internacional -TI-, la Organización No Gubernamental líder en el mundo en la lucha contra la corrupción que trabaja en más de 100 países.

La línea temática justicia y sanción de Transparencia por Colombia está orientada a lograr, por un lado, una mayor sanción judicial y social de la corrupción, y por otro lado exigir mejores resultados a las autoridades competentes en la lucha contra la corrupción.

También, en el marco de esta línea, Transparencia por Colombia promueve y acompaña la denuncia ciudadana en materia de corrupción a través de un Centro de Asesoría Legal Anticorrupción bajo la supervisión de la dirección movilización e incidencia

PROPÓSITO DEL CARGO

Apoyar las actividades del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción -ALAC-, cuya misión es: incentivar y fortalecer la denuncia ciudadana en temas de corrupción, e incidir favor de cambios institucionales y legales que contribuyan a lograr mayor sanción de la corrupción.

Apoyar la planeación, ejecución y evaluación de las acciones del ALAC y de los proyectos asociados, en cuanto a:

  • La asesoría legal a la sociedad civil que desee presentar denuncias de presuntos casos de corrupción ante las instancias competentes de investigarlos y sancionarlos
  • El seguimiento a las asesorías legales y a los casos de presunta corrupción reportados por la sociedad civil a través de la plataforma web de ALAC
  • El ejercicio de estudio jurídico que exige el cumplimiento de las funciones del Centro de Asesoría Legal –ALAC-; y,
  • Proporcionar herramientas prácticas dirigidas a desarrollar, fortalecer y socializar el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción a nivel nacional
  • Apoyar actividades de la dirección de Movilización e Incidencia

PERFIL DEL CARGO

  • Profesional en derecho
  • Experiencia profesional de mínimo dos (2) años
  • Interés y conocimiento en la investigación de temas de corrupción y de protección y garantía de derechos humanos
  • Habilidad y experiencia para la elaboración de documentos jurídicos tales como conceptos, peticiones, acciones constitucionales, y los que considere la corporación
  • Experiencia en sistematización de información y elaboración de documentos de análisis
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Confidencialidad en el manejo de la información.
  • Habilidades de redacción de informes de seguimiento.
  • Manejo de sistemas de información incluyendo Microsoft Office (Word, Excel, Power Point).
  • Disponibilidad inmediata.

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

  • Realizar trabajos de investigación jurídica
  • Elaborar y presentar documentos jurídicos para los usuarios del ALAC, tales como conceptos, peticiones, acciones constitucionales y los que se requieran para el cumplimiento de la función de asesoría que brinda el ALAC.
  • Realizar seguimiento a los casos asesorados por el ALAC, de acuerdo a la metodología indicada por el Coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción.
  • Brindar atención telefónica, personal y vía correo electrónico de los usuarios del ALAC.
  • Participar en la elaboración de informes sobre la gestión que realiza el ALAC
  • Apoyar la búsqueda, compilación y análisis de datos que permitan la caracterización y sistematización de información en una base de datos
  • Contribuir activamente en la elaboración de informes sobre proyectos e iniciativas relacionas con el ALAC
  • Colaborar en el diseño de metodologías para la socialización y el fortalecimiento del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción
  • Elaborar informes de la gestión que se encuentre a su cargo
  • Organizar y sistematizar los archivos físicos y digitales de la información a su cargo.
  • Apoyar los proyectos, eventos y actividades que se desarrollen con relación a las iniciativas desarrolladas por la Corporación.
  • Apoyar actividades de la dirección de movilización e incidencia
  • Participar en reuniones externas e internas de acuerdo a las necesidades del cargo
  • Las demás que surjan del desarrollo del objeto del contrato.

DURACIÓN

8 meses

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

Contrato laboral

SALARIO

$2.250.000 (Dos millones doscientos cincuenta mil pesos)

CRITERIOS DE SELECCIÓN

PLAZO MÁXIMO PARA LA ENTREGA DE HOJAS DE VIDA

Los interesados deben enviar la hoja de vida antes a más tardar el 15 de enero de 2019 al correo electrónico profesional.ltaip@transparenciacolombia.org.co con el asunto “Profesional jurídico ALAC”.

Nota: el envío de su hoja de vida no implica la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia.