“Cuentas Claras” en Colombia:
un seguimiento a la financiación
de las campañas electorales

Una plataforma técnica para que los candidatos y partidos
políticos rindan cuentas

 

Autora Claire Launay Gama 11/03/2016

“Cuentas Claras” es una herramienta web de fomento de la transparencia en la financiación electoral. Esta le facilita a los candidatos y partidos el reporte de sus movimientos contables en las campañas electorales, al tiempo que les permite a los ciudadanos conocer y contrastar esta información. Fue desarrollada por Transparencia por Colombia en 2011 y posteriormente donada al Consejo Nacional Electoral, el cual lo avaló como mecanismo oficial para la rendición de cuentas de las campañas. Desde su implementación, ha ayudado a aumentar el número de campañas que hacen visibles sus finanzas y ha generado diversas investigaciones y sanciones por parte de las autoridades colombianas.

La plataforma técnica “Cuentas Claras” (www.cnecuentasclaras.com) y el seguimiento a la financiación de las campañas electorales responden a una apuesta de Transparencia por Colombia: fomentar la transparencia de los candidatos y partidos políticos mediante un instrumento para la rendición de cuentas de las campañas electorales, que permitiera la consulta pública de dicha información.

La Corporación Transparencia por Colombia es una organización sin ánimo de lucro que lidera desde la sociedad civil la lucha integral contra la corrupción y por la transparencia, tanto en el sector público como en el privado, con el propósito de contribuir a la garantía de los derechos y a la legitimidad de las instituciones estatales y no estatales. Transparencia por Colombia es el capítulo nacional de Transparencia Internacional (TI), el movimiento líder en el mundo en la lucha contra la corrupción.

Nacional Electoral, el equipo empieza entonces a investigar qué existía en materia de normatividad y cómo se reportaban los gastos de campaña. Esta información fue reportada en una base de datos Excel y fue entregada al Consejo Nacional Electoral. De forma paralela, se diseñó una cartilla para acompañar a los partidos políticos en la rendición de cuentas de campañas: 9 claves para las organizaciones electorales.

En 2011, la Ley 1475 hizo unos ajustes a la rendición de cuentas. Aprovechando esta oportunidad, el equipo de Transparencia decidió construir “el aplicativo”, es decir una plataforma técnica para permitir a los candidatos y partidos entregar sus cuentas de campaña. En principio, este era un instrumento piloto en el que los candidatos y sus partidos podían presentar sus informes; el resultado: 45 % de los partidos lo hicieron.

En 2011, algunos recursos de la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos (USAID) permitieron mejorar el aplicativo. Cabe anotar que si bien el Consejo Nacional Electoral (CNE) no aportó recursos financieros, Transparencia concertaba siempre con esta instancia estatal el alcance de la herramienta y su utilidad para los partidos políticos y la auditoría de la autoridad electoral. Además para el CNE, el instrumento era muy funcional, porque los contadores públicos podían usar la información del aplicativo. Es más, ese mismo año, Transparencia firma un convenio de donación de la herramienta al CNE.

Cabe preguntarse por qué una organización de la sociedad civil, que ha desarrollado un instrumento sin ayuda del Estado, decide entregárselo. Sandra Martínez, coordinadora del Programa, explica que, en primer lugar, la información era de primera utilidad para el Estado y permitía el acceso público a esta información. En segundo lugar, gracias a esa donación se logró que el instrumento se volviera obligatorio para la rendición de cuentas electorales. En efecto, en 2011, el Consejo Nacional Electoral avala e implementa como obligatorio el uso del aplicativo “Cuentas Claras” para los candidatos y las organizaciones políticas a través de la reglamentación establecida en la Resolución 1044 de 2011. “Fue una ganancia a información, y en el proceso de petición y rendición de cuentas de los partidos políticos.

El análisis de los datos

Más allá de la construcción de los datos financieros, “Cuentas Claras” es una excelente fuente de análisis. En primer lugar, se registra casi la totalidad de los gastos de campaña. En 2014, el 91 % de los candidatos entregó cuentas en elecciones legislativas, y en presidenciales, todas las campañas enviaron sus cuentas a través del aplicativo. En 2015, para elecciones locales, el 93% de los candidatos registraron cuentas.

En segundo lugar, los datos permiten investigar sobre el origen de la financiación, el monto, la destinación, la influencia de los medios de comunicación y de los aportantes privados, etc.

Sandra Martínez recuerda que si bien Transparencia por Colombia realizó un análisis riguroso de los datos financieros y estadísticos, se mantuvo cierta prudencia. Por ejemplo, en casos de origen sospechoso de financiación se ponían alertas. “Este instrumento sirve más que todo para generar un conocimiento e identificar

Las etapas de “Cuentas Claras”

En 2006, el equipo del programa “Transparencia en la política” inicia un proyecto titulado “Fortalecimiento de la capacidad de partidos y movimientos políticos para rendir cuentas”. Este recibió el apoyo técnico y financiero del Instituto Nacional Demócrata (NDI, por su sigla en inglés), a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En ese momento, las organizaciones electorales y políticas encontraban dificultades en la rendición de cuentas del financiamiento de las campañas. En efecto, la normatividad sobre la financiación de las campañas y la rendición de cuentas era dispersa y no permitía el seguimiento ciudadano a este respecto.

En 2007, en construcción conjunta y diálogo tanto con los partidos políticos como con el Consejo de la democracia (…). Luego realizamos talleres a medios de comunicación para que hicieran seguimiento a los reportes de las campañas y a los partidos para que aprendieran a usar el aplicativo ‘Cuentas Claras’. Además desde entonces, las campañas cada vez más han cumplido con el reporte de esta información”, agregó Sandra Martínez. La coordinadora del programa anotó también: “En 2011, 83 % de los partidos habían enviado la información sobre los ingresos y gastos de sus campañas dentro del límite de tiempo permitido”. Fue la primera vez que en elecciones locales la autoridad electoral tuvo las cuentas tan rápidamente.

Las funciones del aplicativo:

http://www.cnecuentasclaras.com/

 El aplicativo web “Cuentas Claras” cuenta con varios módulos, los principales son: un módulo para candidatos que contiene los libros contables para registrar los ingresos y gastos de campaña; un módulo para las organizaciones políticas en el cual se consolidan los reportes de todos los candidatos que avalan; un módulo de administración para que el Consejo Nacional Electoral tenga la posibilidad de consultar en tiempo real el proceso de rendición de cuentas por candidato, por listas y organizaciones políticas, y tener un histórico del envío de informes por candidato y listas. Se cuenta también con un módulo de consulta pública que representa una de las principales herramientas para avanzar en el cumplimiento de los principios de publicidad y el acceso a la información pública.

En efecto, ello permite a la ciudadanía ejercer un control al proceso de rendición de cuentas de los ingresos y gastos de campañas consultando en tiempo real los formularios diligenciados por los candidatos. Entonces, se percibe que, por un lado, la herramienta se ha convertido en el medio obligatorio para la entrega de cuentas electorales. Por otro lado, es accesible para cualquier ciudadano que decide usar los datos. Ello genera un mayor acercamiento e interacción entre las autoridades electorales, los partidos políticos y la ciudadanía en el plano de la rendición de cuentas. Esto representa también un logro significativo en el cumplimiento del derecho de acceso a riesgos e irregularidades que ameriten mayores investigaciones por corrupción”, insiste Sandra Martínez Por otro lado, afirma: “Si bien se ven ciertas irregularidades, no podemos sustituir al Estado quien es el encargado de hacer las investigaciones e implementar las sanciones. Sin embargo, sí podemos aplicar sanciones sociales ante la rendición de cuentas de baja calidad de los candidatos y organizaciones políticas, con lo que se evita el apoyo con nuestros votos y se les cuestiona sobre el origen de sus recursos para las campañas”.

Por último, en los periodos en los cuales no hay elecciones “Cuentas Claras” sigue ofreciendo información que ayuda al seguimiento a las autoridades elegidas. Como organización de la sociedad civil, Transparencia por Colombia mantiene una relación cercana con la autoridad electoral y busca recursos para apoyar mejoras en el aplicativo “Cuentas Claras”, de manera que se facilite la consulta de la información antes, durante y después de las campañas. Por esta razón en los periodos que no contemplan elecciones, el instrumento se sigue manteniendo: “Sin la sociedad civil la entidad electoral se afloja, se relaja”.

“Cuentas Claras” permitió, por un lado, realizar una investigación académica en poco tiempo, y por otro, demostrar la eficiencia de este instrumento para la rendición pública de las cuentas de campañas, lo que allana el camino para el reporte y seguimiento de los ingresos y gastos electorales.

Por otro lado, “Cuentas Claras” ofrece una información técnica que la ciudadanía, los medios de comunicación y los investigadores pueden retomar para hacer seguimiento de campo, sacar reportes y cruzar la información con otras fuentes de datos.

Además, la consulta pública del aplicativo ha incrementado mucho, incluso en periodos no electorales. A su vez, la continuidad de esta herramienta ha permitido avanzar en la colaboración con el CNE.

Ahora bien, Transparencia por Colombia quiere insistir en el seguimiento de las campañas cuya financiación puede ser sospechosa, e incidir en que el CNE actúe más en el control y sanción oportunos. Igualmente es necesario que la calidad de la información entregada por los candidatos y las organizaciones políticas mejore.

DESCARGUE EL DOCUMENTO AQUI