20170517_101141

Desde la creación del aplicativo Cuentas Claras para campañas y su donación en el año 2011, Transparencia por Colombia, los partidos políticos y el CNE identificaron la necesidad de contar con una herramienta para la rendición de cuentas de la financiación del funcionamiento de las organizaciones políticas.

Gracias al Consejo Nacional Electoral y al apoyo de ONU Mujeres en asocio con USAID, Transparencia por Colombia desarrolló el aplicativo “Cuentas Claras de Funcionamiento de los Partidos Políticos”. Desde el 17 de mayo el Consejo Nacional Electoral cuenta con esta herramienta, que se espera contribuya al fortalecimiento democrático de los partidos y movimientos políticos, pues mostrará cómo usan los recursos de funcionamiento estas colectividades.

cuentasclaras_gifs-03

El aplicativo Cuentas Claras cuenta con un nuevo módulo que permite estandarizar el envío de los reportes y facilitar la revisión de los informes desde el órgano electoral, mejorando los procesos de rendición de cuentas de las organizaciones políticas.  Adicionalmente, el informe anual tendrá dos nuevos anexos:  el primero mostrará de manera detallada los gastos señalados en el artículo 18 de la Ley 1475 de 2011, para el funcionamiento de sus estructuras regionales, locales y sectoriales; apoyo a bancadas, divulgación de programas y propuestas políticas y ejercicios de democracia interna, y el segundo anexo relaciona el 15% mínimo de los aportes estatales que las Organizaciones Políticas deben destinar a actividades entre las que se encuentra la inclusión efectiva de las mujeres, jóvenes y minorías étnicas.

La información relacionada para la inclusión efectiva de las mujeres se encuentra desagregada y reportada detalladamente en cinco (5) categorías: Formación política, Formación electoral, Publicaciones, Estrategias de Comunicación y Otros Gastos. Es decir, conoceremos en qué actividades y cuántos recursos está invirtiendo cada partido político, para avanzar en la inclusión efectiva de las mujeres en la política

cuentasclaras_gifs-10

Al aplicativo se podrá acceder bajo tres categorías de usuario: partidos, candidatos y ciudadanos a través del siguiente enlace: http://www.cnecuentasclaras.com. Una vez en el aplicativo los usuarios podrán acceder a los informes de Gastos e Ingresos Anuales por separado y realizar consultas avanzadas que les permitirán comparar información entre las organizaciones políticas de acuerdo a sus intereses.  El acceso público a esta información contribuirá al cumplimiento de la ley de Transparencia y Acceso a la Información, y permitirá un mayor acercamiento de la ciudadanía  a los partidos políticos, facilitando también el control social al manejo de estos recursos públicos.

Desde Transparencia por Colombia estaremos atentos a la revisión y análisis de la información reportada con el fin de avanzar en la comprensión del funcionamiento de las organizaciones, el manejo de los recursos tanto públicos como privados para el funcionamiento y la ampliación de los espacios de intercambio y acercamiento a las organizaciones políticas a partir del acceso a esta información.