• De acuerdo con lo reportado a través del aplicativo Cuentas Claras, a la fecha tanto Humberto De la Calle como Ivan Duque recibieron anticipos para financiar sus campañas presidenciales[1].
  • La campaña de De La Calle solicitó dos montos permitidos por Ley como anticipo por un total de $9.022.184.014. Estos recursos los entregó el Ministerio de Hacienda, previa autorización del CNE.
  • De acuerdo con Cuentas Claras, los ingresos reportados hasta el 29 de mayo incluyendo los anticipos ascienden a $10.608.971.895, y los gastos a $10.531.989.111.
  • De los ingresos reportados, el 85% corresponde a los anticipos estatales.
  • Transparencia por Colombia hace un análisis del marco legal sobre financiación política y anticipos y llama la atención sobre la urgencia de revisar y actualizar la normatividad que regula la financiación de las campañas.

Bogotá D.C., mayo 30 de 2018

La Resolución 3097 de 2013 del CNE obliga a las campañas a llevar un registro en tiempo real de los ingresos y gastos en el aplicativo Cuentas Claras. Este tipo de medidas ha traído una mayor transparencia a la financiación política y permite que la ciudadanía, mediante el modulo Consulta Ciudadana, pueda hacer seguimiento a estos registros.

De esta forma se puede establecer que la campaña de Humberto De La Calle tuvo dos fuentes principales de ingresos: recursos privados, provenientes de un crédito bancario y de donaciones de personas naturales, y recursos públicos, bajo la figura de anticipos estatales entregados a la campaña de acuerdo con la Ley 996 de 2005. El crédito bancario fue otorgado por Bancolombia por un valor de $1.500.000 millones a través de la figura de créditos con pignoración, es decir, que se hace el pago a través de los recursos de reposición de gastos por votos.

Se registran 39 donaciones de personas naturales, los montos oscilan entre $ 50.000 y $5.000.000. En la descripción de los donantes se encuentran abogados, amas de casa, independientes, empleados y pensionados, que representan la diversidad de personas que en ejercicio de su derecho de participación política pueden hacer aportes a campañas.

De acuerdo con la Ley 996 de 2005 los anticipos tienen como fin que las campañas presidenciales se financien en su mayoría con recursos públicos y en menor proporción con aportes privados (Art. 11). Para buscar la financiación preponderantemente estatal también se limitan los montos a recibir de origen privado (Art. 14). La Resolución 2586 de 2017 del CNE estableció que en cumplimiento con la Ley 996, los montos a solicitar por anticipos en primera vuelta de acuerdo al tope máximo de gastos ($24.235.554.964) son los siguientes:

  • El monto máximo de anticipos para primera vuelta es de $6.598.628.518, de los cuales $4.528.470.552 son para financiación de propaganda política y el resto, $2.070.157.966, para otros gastos de campaña.
  • Asimismo, se puede solicitar un 10% adicional para publicidad electoral: $ 2.423.555.496.

La campaña de De La Calle solicitó los dos montos permitidos por ley como anticipo. Teniendo en cuenta los votos obtenidos por De la Calle equivalentes al 2,06 % del total de votos válidos, la Ley 996 de 2005 establece que quienes no superen el 4% del umbral de votos válidos no tienen derecho a la reposición de gastos por votos (Art. 11). Sin embargo, la Ley Estatutaria 1475 de 2011 incluye una excepción frente a la devolución de los anticipos que dice que “excepto en el caso de las campañas presidenciales en las que no habrá lugar a la devolución del monto recibido por concepto de anticipo, siempre que hubiere sido gastado de conformidad con la ley…” (Art. 22).

Andrés Hernández, Director Ejecutivo de Transparencia por Colombia, concluye que “De la Calle no tendrá que devolver los anticipos por tratarse de una campaña presidencial, siempre y cuando los gastos los hayan hecho conforme a la ley. Por lo tanto, será el Consejo Nacional Electoral quien decidirá sobre este último punto. Respecto al crédito con Bancolombia, será necesario conocer si la póliza constituida para este crédito deberá hacerse efectiva, puesto que no aplicará la figura de pignoración mediante la reposición de gastos por votos”.

Encuentra más información del análisis de ingresos y gastos  INFORMACIÓN CAMPAÑA HUMBERTO DE LA CALLE

 


[1] Cuentas Claras es un aplicativo desarrollado por Transparencia por Colombia y entregado en donación al Consejo Nacional Electoral, donde se reportan oficialmente la financiación de las campañas políticas.