• Gracias a este piloto se fortalecerán las capacidades de control social y de participación ciudadana de comunidades ubicadas en 30 municipios del país.
  • Los sectores en los que se concentra el 65 por ciento de los proyectos seleccionados son transporte, vivienda y deporte.

Bogotá, 24 de mayo de 2018 (@DNP_Colombia). El Departamento Nacional de Planeación, el Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo – PNUD y Transparencia por Colombia están acompañando la implementación de un piloto de las Auditorías Ciudadanas con el fin de hacerle control social a la ejecución de 60 proyectos que cuentan con inversiones de regalías en 30 municipios del país.

Las Auditorías Ciudadanas se conciben como un mecanismo de control social donde los ciudadanos de manera individual u organizada hacen seguimiento participativo de manera autónoma, cualificada y responsable a la ejecución de proyectos financiados por el Sistema General de Regalías.

Estas auditorías se fundamentan en cuatro pilares necesarios para el control social: i) acceso a la información, ii) petición y rendición de cuentas, iii) fortalecimiento de capacidades de actores sociales, y iv) coordinación institucional. Gracias a esta forma de control social, los ciudadanos ejercen su derecho a la participación, al acceso a la información pública sobre los proyectos de regalías y a ejercer un seguimiento sistemático y efectivo de la inversión y ejecución de estos recursos de impacto municipal.

Según explica la Directora de Vigilancia a las Regalías, Amparo García Montaña, en el marco de este piloto, Transparencia por Colombia, el DNP y PNUD fortalecerán las capacidades de los ciudadanos que se vinculen para garantizar un efectivo ejercicio de control social, así mismo, promoverán el uso de herramientas tecnológicas para facilitar su labor y la coordinación de acciones con las entidades ejecutoras de los proyectos.

Adicional al ejercicio de control social a estos 60 proyectos en 30 municipios, este piloto busca generar insumos operativos y de política pública para conocer la viabilidad de réplica de las Auditorías Ciudadanas en los demás municipios del país.

La importancia de implementar esta estrategia de control social, según indicó García Montaña, radica en que teniendo la mayoría de proyectos del piloto en sus etapas iniciales de ejecución, el acompañamiento de la comunidad beneficiaria es vital para asegurar el buen curso de los mismos y que cualquier denuncia o hallazgo será atendida por el DNP para hacer el seguimiento a través del Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación (SMSCE) del DNP.

Para Andrés Hernández, Director Ejecutivo de Transparencia por Colombia, las Auditorías Ciudadanas son una ruta de navegación para que las comunidades hagan seguimiento de manera autónoma, cualificada y sostenible a los proyectos de inversión financiados con regalías, y que las instituciones responsables de garantizar y apoyar el control social desarrollen las habilidades requeridas para mejorar la comunicación con los ciudadanos.

Proyectos seleccionados y recursos a vigilar

Los departamentos con mayor número de proyectos que serán objeto de Auditorías ciudadanas son: Casanare, Córdoba y La Guajira, pues en ellos se concentran el 40 por ciento de los proyectos. Y en monto de recursos Cesar y Valle del Cauca.

De otra parte, el 65 por ciento de los proyectos se concentra en los sectores de transporte, vivienda y deporte, captando entre ellos un monto de recursos del SGR de $207.622 millones correspondientes al 87 por ciento del total de la muestra.
A continuación, el listado de los 30 municipios seleccionados.