Transparencia por Colombia hace un llamado para que el Consejo Nacional Electoral continúe fortaleciendo los esfuerzos que desde las organizaciones de la sociedad civil y desde el Estado se han hecho para promover la transparencia en los procesos electorales.

Bogotá, 6 de noviembre de 2014 — Con relación a la mención realizada por La Silla Vacía, hace unas semanas, sobre la «propuesta de la presidencia del tribunal de revocar la resolución que obliga a los candidatos a usar la herramienta Cuentas Claras* para presentar sus movimientos de plata en elecciones» y ante los rumores acerca de la posibilidad de que esta herramienta no sea obligatoria para las elecciones territoriales de 2015, Transparencia por Colombia hace el siguiente llamado:

La transparencia en la financiación de campañas electorales no solo implica la obligatoriedad en la presentación de los informes contables a las autoridades electorales por parte de partidos y candidatos, sino también que estos reportes sean públicos. Por esta razón, el aplicativo Cuentas Claras ha sido reconocido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como el mecanismo oficial para tal fin de acuerdo con las resoluciones emitidas por esta entidad desde el año 2009**.

De hecho, en agosto de 2014 se firmó un convenio, además vigente, entre Transparencia por Colombia y el CNE para donar (desde Transparencia por Colombia) el nuevo módulo de consulta ciudadana que ha hecho mucho más amigable y fácil el monitoreo y seguimiento público de esta información, incluyendo la sociedad civil y los medios de comunicación.

Incluso, los candidatos y las organizaciones políticas han adoptado la práctica de rendir sus cuentas a través de esta herramienta como se muestra a continuación:

En las elecciones de Congreso de 2010 el 77.3 % del total de candidatos presentó sus reportes contables a través de esta herramienta, en las elecciones territoriales de 2011 el porcentaje aumentó a 83.7 %, en las elecciones de Congreso 2014 llegó al 93 % del total de los candidatos y este año el 100 % de las campañas presidenciales la utilizó.

Igualmente, Cuentas Claras se ha convertido en una de las principales fuentes de consulta de los órganos de monitoreo y control al financiamiento de las campañas (Contraloría, Fiscalía, Procuraduría, UIAF, URIEL, entre otros). También, el Fondo de Financiación de las Campañas del CNE ha utilizado este aplicativo como su principal soporte para el proceso de revisión y certificación de cuentas de campañas políticas, mejorando y haciendo mucha más expedita su labor.

Por esto, resulta contradictorio y preocupante que actualmente este mismo órgano electoral esté estudiando la posibilidad de eliminar el carácter de obligatoriedad en el uso de Cuentas Claras. Dado que el CNE debe propender por garantizar la transparencia del proceso electoral y de la rendición de cuentas, Transparencia por Colombia alerta sobre el peligro que representaría para las próximas elecciones territoriales de 2015 retroceder en esta importante iniciativa que el CNE ha venido liderando.

Esto podría incrementar los riesgos de corrupción relacionados con la financiación de las campañas. Además, va en contravía de las disposiciones que debe observar el CNE en materia de transparencia y acceso a la información (Ley 1712 de 2014 de Transparencia y Acceso a la Información Pública Nacional).

Transparencia por Colombia hace un llamado urgente para que se defina una estrategia que garantice la continuidad del uso de Cuentas Claras en los próximos comicios, labor para la cual estamos atentos para apoyar al órgano electoral como lo hemos venido haciendo.

Documentos de interés

Informe > Financiación de campañas y rendición de cuentas en las elecciones al Congreso 2014

Infogramas > Financiación de campañas y rendición de cuentas en las elecciones al Congreso 2014

Comunicado > La mayoría de las campañas al Congreso se financiaron con recursos privados

Notas para los editores

*Cuentas Claras es una herramienta desarrollada en formato web por Transparencia por Colombia que permite a los candidatos y organizaciones políticas reportar los movimientos contables de sus campañas de acuerdo con lo estipulado en el marco normativo colombiano, con el fin de contribuir a la eficacia, eficiencia y transparencia del proceso de recolección, sistematización y rendición de cuentas sobre financiación de campañas y partidos.

**Resoluciones emitidas por el CNE: 1094 de 2009, 0285 de 2010, 1044 de 2011 y 3097 de 2013.

Mayores informes para la prensa:

Margareth Figueroa Garzón

Coordinadora de Comunicaciones

Corporación Transparencia por Colombia | Capítulo Transparency International

Tel. 610 0822 Ext. 103 Cel. 316 539 4531 | comunicaciones@transparenciacolombia.org.co

@transparenciaco | fb.com/transparenciaporcolombia | www.transparenciacolombia.org.co