Transparencia por Colombia

Elección Fiscal General

Comunicado - Abril 12 de 2016:

Una de estas 20 abogadas integrará la terna para fiscal general de la nación

  • El 18% de los aspirantes a Fiscal General son Mujeres.
  • Sólo 3 candidatas no hicieron su pregrado en una universidad de Bogotá.
  • 16 candidatas referenciaron experiencia en Derecho penal.

De acuerdo a la legislación colombiana, al menos una mujer debe ser considerada en los procesos de elección de altos dignatarios, cuando éste está basado en un sistema de ternas que postula una sola entidad, recordó la coalición de Elección Visible conformada por la Misión de Observación Electoral – MOE; la Corporación Excelencia por la Justicia – CEJ -; el Instituto de Ciencia Política ICP y Transparencia por Colombia.

De los 113 candidatos que aspiran al cargo de Fiscal General de la Nación, 20 son mujeres (18%) y al menos una de ellas deberá hacer parte de la terna que el Presidente de la República presentará en los próximos días a la Corte Suprema de Justicia.

En el análisis realizado por Elección Visible a las hojas de vida presentadas por las candidatas, se encontró que solamente una tuvo su formación de pregrado en universidad pública y que el 85% de las candidatas, es decir 17, hicieron el pregrado en Bogotá y 3 en universidades del Atlántico. Las universidades que mayor número de candidatas aportan a la lista son el Externado de Colombia y la Santo Tomás con 4 candidatas cada una, seguida de la Universidad Libre con 3 candidatas, dos de ellas egresadas de la sede de Bogotá y una de la de Barranquilla. (ver tabla)

Frente a la preparación académica, de la totalidad de las aspirantes, solo la Abogada Marisol Palacio Cepeda referenció título de Doctorado (U. Mar del Plata – Argentina). De igual manera, la Abogada Ligia Peñuela Serrano indicó ser candidata a Doctor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España). De otra parte, 4 candidatas cuentan con el título de maestría y 11 con especialización. (ver tabla)

De las 20 candidatas, la Directora de la Corporación Excelencia por la Justicia manifestó que “16 candidatas indicaron experiencia en Derecho Penal, de las cuales se destacan las siguientes aspirantes: i) Carmen Maritza González Manrique, quien señaló haber sido Directora Nacional del CTI, ii) Marisol Palacio Cepeda, indicó haberse desempeñado como Coordinadora Nacional del Sistema de Responsabilidad Penal para adolescentes, iii) Martha Lucía Zamora, magistrada auxiliar de la Comisión de Parapolítica de la Corte Suprema de Justicia y Procuradora Delegada para la Casación Penal, iv) Piedad Amparo Zuñiga, quien manifestó haber sido Viceministra encargada de Política Criminal y Penitenciaria y Ministra encargada de Justicia y Derecho, v) Ruth Marlen Sánchez, Directora Seccional de Fiscalías, y vi) Sandra Jeannette Castro, quien indicó haber ocupado el cargo de Jefe de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fiscalía General de la Nación.

Finalmente, frente a la experiencia laboral, la Constitución Nacional exige que quien sea elegido(a) como Fiscal General de la Nación cuente con un mínimo de 15 años de experiencia. En este sentido, es importante destacar que el 55% de las candidatas (11 de ellas) manifestó tener entre 21 y 25 años de experiencia, el 20% (4 candidatas) indicó tener entre 15 y 20 años de experiencia, el 15% (3 aspirantes) señaló tener entre 26 y 30 años de experiencia y una aspirante, la abogada Ketty Jurado Rueda, indicó contar con 31 años de experiencia laboral. Por su parte, la Abogada Doris Aydee Romero no especifica en la hoja de vida los años de experiencia laboral.

Elección Visible la conforman la Misión de Observación Electoral-MOE, La Corporación Excelencia por la Justicia-CEJ, Transparencia por Colombia y El Instituto de Ciencia Política-ICP.

El 85% (17) de las candidatas tiene experiencia según su hoja de vida en derecho penal.

 

Mayor información

Fabián Hernández Cadena
Coordinador de Comunicaciones MOE
comunicacion@moe.org.co
Móvil y fijo: 301 370 96 68 – 318 813 30 28 – 2112109
www.moe.org.cowww.datoselectorales.org
Hombres y Mujeres al servicio de la Democracia

Más información:

Margarita Buitrago | Comunicaciones Transparencia Por Colombia
margarita.buitrago@transparenciacolombia.org.co | Móvil: 321 337 1468

Ir al contenido