• A pocos días de las elecciones presidenciales y después de cierres de campaña, Transparencia por Colombia hace un análisis de ingresos y gastos con corte al 21 de mayo, de lo que ha promovido esta contienda democrática.
  • El total de ingresos reportado hasta el momento es de $ 51.888 millones y el de gastos es de $38.818 millones. La mayor fuente de ingreso son los aportes privados y el gasto se destina mayoritariamente a propaganda electoral.
  • La campaña que más ha reportado gastos es la de Iván Duque con un 58% en relación con el tope señalado por el CNE, y la que menos, la de Sergio Fajardo con un 10%.
  • Invitamos a los ciudadanos a que ingresen al portal Cuentas Claras[1] y puedan conocer cómo se están financiando las campañas de sus candidatos.

Bogotá D.C., mayo 23 de 2018

Los aportes privados a las campañas son un canal legítimo de participación política para favorecer la competencia electoral, siempre y cuando se entreguen con parámetros de transparencia y cumpliendo los requisitos de ley, tal como lo establece la Resolución 3097 de 2013 del Consejo Nacional Electoral, que obliga a las campañas a llevar un registro en tiempo real de los ingresos y gastos en el aplicativo Cuentas Claras.

La mejor forma de vencer la financiación ilegal es fortaleciendo la rendición de cuentas y es posible a través de un portal de acceso público, donde ciudadanos que quieren hacer seguimiento a los detalles reportados por cada campaña, pueden ingresar y conocer uno a uno quiénes son los financiadores, el monto de sus aportes, el detalle de los gastos, qué tipo de gastos se están realizando, entre otros. Solo debe ingresar a www.cnecuentasclaras.com opción Consulta Ciudadana, y si la inscripción se realiza como medio de comunicación, puede tener acceso a reportes especiales.

Cifras y datos sobre la financiación de campañas presidenciales (al 21 de mayo)

  • El tope máximo de gastos permitidos para las campañas a la primera vuelta presidencial es exactamente de $24.235.554.964.
  • El total de ingresos reportados por todas las campañas es de $ 51.887.503.744 y el de gastos de $38.818.457.941
  • Las campañas presidenciales se están financiando, en su mayoría, con recursos de origen privado. Estos recursos constituyen una forma legítima de participación y de expresión de intereses políticos, pero que al mismo tiempo son los recursos más difíciles de verificar con las herramientas que hoy tiene la autoridad electoral.
  • Si se tiene en cuenta la relación de gastos frente al tope, la campaña de Iván Duque ha reportado un 58%, Germán Vargas Lleras un 41%, Humberto de la Calle un 35%, Gustavo Petro un 17% y Sergio Fajardo un 10%.
  • Bancolombia y Banco de Bogotá se constituyen como una de las principales fuentes de recursos para las campañas políticas, a través de la figura de créditos con pignoración (es decir que se hace el pago a través de los recursos de reposición de gastos por votos).
  • Ningún candidato reporta ingresos de su propio patrimonio o el de sus familiares para estas campañas. Para las elecciones legislativas y las territoriales estos recursos son una de las principales fuentes de ingresos.
  • Sólo Humberto De La Calle ha reportado anticipos estatales entre las fuentes de ingresos.
  • Solo Iván Duque reporta aportes entregados por la organización política que lo avaló. En el caso de este candidato, que reporta préstamos por dos mil millones de pesos por parte de Centro Democrático, es importante conocer el acuerdo de pago de estos recursos, así como el origen de  esta suma significativamente alta para los presupuestos que tradicionalmente manejan los partidos políticos.

 

“La financiación política debe verse como un ejercicio de apoyo a la democracia colombiana, pero solo la transparencia en su transacción va a permitir que no sea utilizada  como mecanismo para condicionar las decisiones que tomarán los representantes elegidos”. Afirma Andrés Hernández, Director Ejecutivo de Transparencia por Colombia.

Necesitamos seguir apoyando la rendición de cuentas de ingresos y gastos de campañas políticas, y demandar mayor incremento en el reporte, para poder tener transparencia en la financiación. Es prioritario que los ciudadanos hagan un mayor uso de la herramienta y que los medios de comunicación hagan un seguimiento y análisis a la información reportada por las campañas.

Encuentre más información en el documento de análisis adjunto.

 

Descargar Documento de Análisis

 


Sobre Transparencia por Colombia:
La Corporación Transparencia por Colombia -TpC-, capítulo nacional de Transparency International, nace en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana a un escenario político complejo, por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. Desde entonces, TpC ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia.


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