INVITACION_Dialogodemocratico_def-001

Descripción:

En Francia como en Colombia, hoy en día el Estado no es el único garante del desarrollo de la sociedad y tampoco tiene el monopolio de la acción pública. En efecto, los ciudadanos y, en ciertos casos, el sector privado intervienen cada vez más en la vida pública y tratan de influir en la elaboración y ejecución de las políticas públicas.

El alcance y el impacto de estos mecanismos de participación tienen repercusiones evidentes sobre el modo de diálogo y la relación entre ciudadanos, poderes públicos y el sector privado. Es precisamente la construcción de este diálogo público y democrático que nos interesa en este encuentro. ¿De qué manera los distintos actores de un territorio dialogan y co-construyen la acción pública? ¿De qué manera estos procesos de concertación tienen o no efectos sobre los temas públicos y las políticas públicas? ¿Existe o no una co-responsabilidad de los actores en esta elaboración conjunta? ¿Estos espacios de diálogo influyen en el cambio democrático?

Gracias a un método de debate participativo y visual, este encuentro convocado conjuntamente por Transparencia por Colombia y el Observatorio Político de América Latina y Caribe (OPALC) de Sciences Po, reflexiona sobre el “diálogo democrático” pero también lo pone en escena. Por último, el encuentro está inscrito en la programación ofcial del año Francia-Colombia 2017.

El Encuentro se desarrollará los 29 y 30 de marzo en la Universidad Externado. Se abordarán los avances y desafíos en materia de diálogo democrático y control ciudadano, en los contextos colombiano y francés, empleando una metodología innovadora: la simulación de dialogo y negociaciones entre actores y el uso de las nuevas tecnologías (video, twitter, Facebook..) para su retransmisión.

¿Hacia un nuevo diálogo democrático?

Fecha: de marzo 29 a marzo 30
Lugar: Universidad Externado de Colombia
Dirección: Cl. 12 #1-17
Ciudad: Bogotá