Empresas de Servicios Públicos deben seguir mejorando sus mecanismos y políticas de transparencia en la gestión

En la MTE-ESP 2012 el sector de Energía y Gas obtiene la mejor calificación, con un promedio de 78, siendo 100 el máximo puntaje.

Según los resultados de la Medición de Transparencia Empresarial en Empresas de Servicios Públicos 2012 (MTE-ESP), los aspectos más débiles en la gestión de las 22 empresas que voluntariamente aceptaron ser evaluadas son los mecanismos y políticas relacionados con ética y gobierno corporativo. En términos generales, las empresas obtienen mejores calificaciones en apertura informativa con clientes y proveedores.

El sector de Energía y Gas obtiene la mejor calificación en la Medición, con un promedio de 78, siendo 100 el máximo puntaje, el sector TIC 73/100 y el sector de Agua, Acueducto y Alcantarillado obtiene una calificación de 47/100.

Comunicado de Prensa

Por quinto año consecutivo, 22 empresas de los sectores de Energía y Gas (E&G), Agua, Acueducto y Alcantarillado (AAA) y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que atienden a más de 28 millones de colombianos, se sometieron de manera voluntaria a la evaluación de sus mecanismos y políticas de transparencia. Una prueba de su compromiso con la búsqueda de una gestión íntegra y socialmente responsable.

Al igual que en años anteriores, la Medición de Transparencia Empresarial en Empresas de Servicios Públicos (MTE-ESP), evaluó los componentes de Apertura, Diálogo, Reglas Claras y Control en las empresas, basada en principios y estándares internacionales que permiten identificar oportunidades de mejora, fortalezas y posibles riesgos de corrupción institucional.

Las empresas evaluadas

SECTOR ENERGÍA Y GAS ( E&G)SECTOR AGUA, ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO (AAA)SECTOR TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC)
Central Hidroeléctrica De Caldas S.A. E.S.P. Acuaviva S.A E.S.P. Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. E.S.P
Centrales Eléctricas del Norte de Santander S.A. E.S.P. Aguas de Malambo S.A. E.S.P. Telefónica S.A. E.S.P.
Electrificadora de Santander S.A. E.S.P. Aguas de Manizales S.A E.S.P. Une EPM Telecomunicaciones S.A. E.S.P.
Electrificadora del Caribe S.A E.S.P. Aguas de Occidente S.A. E.S.P.         
Empresa de Energía De Bogotá S.A. E.S.P Aguas de Urabá S.A E.S.P  
Empresa De Energía Del Quindío S.A. E.S.P Aguas del Oriente Antioqueño S.A. E.S.P.  
Empresas Públicas De Medellín E.S.P. Aguas Nacionales S.A. E.S.P.  
Gas Natural S.A. E.S.P Empresas Varias de Medellín E.S.P.  
Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P.      
ISAGEN S.A. E.S.P.    
Transportadora de Gas Internacional S.A. E.S.P.    

Los resultados

Si bien a lo largo de los cinco años de la MTE-ESP las empresas han realizado esfuerzos significativos en la implementación de mecanismos y políticas de transparencia, aún persiste una brecha de desarrollo institucional evidente entre las empresas de AAA y las de sectores TIC y E&G.

La calificación general para el sector de Agua, Acueducto y Alcantarillado se ubica por debajo del promedio general de la Medición con un puntaje de 49/100, mientras que los sectores de TIC y E&G obtienen calificaciones de 73 y 78, respectivamente, siendo 67/100 el promedio general de la medición (ver gráfico anexo No. 1).

En detalle: apertura informativa y diálogo, fortalezas de las E.S.P.

Gráfico No. 2 Calificaciones comparadas en el componente de AperturaEl sector TIC abandera con buenas prácticas y políticas de transparencia el ejercicio de apertura informativa con los grupos de interés clientes y proveedores; ejercicio que en el sector de E&G se evidencia de manera similar hacia socios, accionistas e inversionistas y clientes. En las empresas de AAA, si bien se destaca el esfuerzo por generar mecanismos para la entrega de información a socios, las bajas calificaciones reflejan que aún hay mucho trabajo por hacer. (ver gráfico anexo No. 2).

En cuanto al diálogo efectivo y oportuno con clientes, las empresas TIC y de E&G lideran la tabla de calificaciones (ver gráfico anexo No. 3), evidenciando la creación y uso de diversos canales de comunicación y entrega de información relacionada con el servicio. "Las empresas reconocen que la comunicación y entrega de información constante a sus grupos de interés mejora la calidad del servicio prestado y hace más transparente su gestión", asegura Álvaro Nossa, Director de la MTE-ESP.

Empresas deben ir más allá de los controles legalesGráfico No. 4. Calificaciones comparadas en el componente de Control

En general, las empresas participantes en la Medición cumplen con las disposiciones legales en materia de control (ver gráfico anexo No. 4), pero las sanciones administrativas siguen presentándose en una alta proporción, en su mayoría suscitadas por incumplimiento a la promesa de servicio.

Frente a la adopción de controles voluntarios, las calificaciones en los tres sectores revelan que no hay suficiente promoción de espacios que permitan la vigilancia y control social por parte de la ciudadanía u otros grupos de interés.

Gráfico No. 5. Calificaciones comparadas en el componente de Reglas ClarasFalta mejorar las 'reglas claras'

En el componente de evaluación de reglas claras, las empresas de Energía y Gas obtienen las mejores calificaciones (ver gráfico anexo No. 4), sin embargo, en todos los sectores evaluados se presentan retos en la formalización de canales e instancias éticas de reporte y consulta.

Según Álvaro Nossa, Director de la Medición, estas acciones deben ir acompañadas del establecimiento y divulgación de fuertes Códigos de Gobierno Corporativo. "Tener reglas claras sobre cómo se actúa en las empresas ante temas delicados como la declaratoria de conflictos de interés y mecanismos de revelación de información, permite no sólo una mejor gestión interna, sino que abre la puerta al control social como una herramienta para prevenir la corrupción".

Para la Directora del Área del Sector Privado de la Corporación Transparencia por Colombia, Carolina Cadavid Bovin, los resultados de esta quinta Medición "reafirman el compromiso que el sector tiene frente a la lucha contra la corrupción y la apertura informativa a través de la búsqueda del cumplimiento de referentes y estándares elevados de gestión, control, gobierno corporativo, ética y transparencia”.

Nota para los editores: debido a ajustes metodológicos de la Medición de Transparencia Empresarial en Empresas de Servicios Públicos, los resultados de este año NO son comparables con la vigencia anterior.

Mayores informes para la prensa:
Tatiana Joiro Rodríguez
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