Transparencia por Colombia decidió asumir el reto de diseñar y aplicar nuevos indicadores para nuestro país, y con ésta preocupación en mente puso en marcha el Observatorio de Integridad cuyos dos primeros resultados: el Índice de Integridad de las Entidades Públicas 2002 y el Comparativo de los Poderes del Estado 2002, se presentan en esta publicación.

Se decidió entonces, trabajar con la información secundaria que todos los colombianos suponemos y esperamos exista en el sector público. Así, se recogió información con bastante dificultad, en 88 entidades públicas del orden nacional correspondientes a los poderes ejecutivo, legislativo, judicial
y a los organismos de control. También se utilizaron los resultados del estudio sobre Corrupción, Desempeño Institucional y Gobernabilidad en Colombia, realizado por el Instituto del Banco Mundial y la Vicepresidencia de la República con apoyo de Transparencia por Colombia, en el año 2001 y publicado en marzo de 2002.

El presente documento consta de tres partes. En la primera se presenta el diseño metodológico de la investigación; en la segunda, los resultados del
Índice de Integridad de las Entidades Públicas 2002, y en la tercera, los resultados del Comparativo de Integridad de los Poderes del Estado 2002 con base en los distintos factores e indicadores seleccionados en el estudio.

Descargar el informe aquí.