El informe de Análisis Cuentas Claras Elecciones 2015 ahonda en el proceso de financiación y rendición de cuentas de las campañas territoriales tomando como base los reportes contables enviados por los candidatos y los partidos políticos a través del aplicativo Cuentas Claras. A partir del cruce estadístico de estos datos el informe aborda los siguientes temas:

Capítulo I. Origen, Montos y Destinación de los Recursos de Campañas.
Este capítulo presenta el total de los ingresos y los gastos reportados a través del aplicativo y, a partir del análisis estadístico, se identifican las fuentes de origen de los ingresos así como su destinación dentro de los gastos de campañas.

Capítulo II. Aportes Privados y Gastos de Publicidad Electoral.
Este capítulo presenta los principales aportantes privados (empresas y personas naturales) y los sectores a los que pertenecen. Se da una mirada especial a los aportes originados por organizaciones sin ánimo de lucro como fundaciones, asociaciones, sindicatos y cooperativas, entre otras. También revisa con mayor detalle los gastos de Publicidad Electoral, puesto que son los más altos dentro de las campañas territoriales de 2015.

Capítulo III. Mirada Territorial al Financiamiento de las Campañas.
Este capítulo presenta la distribución de los recursos regionalmente y en los principales departamentos y ciudades del país evidenciado patrones en las fuentes de origen y principales gastos. Igualmente hace una revisión de la forma en que los 58 municipios inicialmente priorizados para la implementación de Política Nacional de Consolidación y Reconstrucción Territorial4, los cuales forman parte de las zonas en las que se focalizaran las intervenciones durante la etapa de implementación de los acuerdos.

El informe concluye con recomendaciones para la autoridad electoral y los órganos de control, para las organizaciones políticas y los candidatos y para la ciudadanía en general, con el propósito de contribuir a la transparencia, el acceso a la información y la mejora en los procesos de financiamiento de campañas, rendición de cuentas y control.

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