Transparencia por Colombia

15 años de hallazgos del Índice de Transparencia de las Entidades Públicas (ITEP), iniciativa de la sociedad civil que busca contribuir a la prevención de hechos de corrupción en la gestión administrativa del Estado.

La corrupción la define Transparencia Internacional como “el abuso de poder o de confianza por parte de un actor para obtener beneficios personales o de un grupo determinado de poder, en detrimento de los intereses colectivos”. Los riesgos de corrupción administrativa hacen referencia a condiciones institucionales y prácticas de las autoridades públicas que pueden favorecer la ocurrencia de hechos de corrupción. Riesgos que se incrementan o se mitigan de acuerdo al desarrollo institucional, al cumplimiento de normas y protocolos, a la acción de los controles y la difusión de información de la gestión, factores que ante su falta pueden favorecer la acción de los corruptos.

Así, este ejercicio no identifica actos, hechos u operaciones de corrupción, ni procesos de captura del Estado, ni percepción ciudadana sobre la transparencia o sobre la gestión de las entidades evaluadas. La evaluación se concentra en tres tipos de riesgo:

  1. Débil capacidad para generar y entregar información pública, como baja socialización de información de las decisiones y los actos de las autoridades.
  2. Bajo desarrollo de procesos y procedimientos administrativos para la toma de decisiones y su ejecución, lo cual puede permitir exceso de discrecionalidad por parte de las autoridades, es decir, de libertad para tomar decisiones sin atender reglamentación alguna.
  3. Inoperancia de los controles a la gestión, tanto el control social como el control institucional, ya sean estos externos (p.e. el ejercido de la Contraloría o la Procuraduría) o internos (p.e. control interno de gestión y control interno disciplinario).

Los resultados de la evaluación, le permitirán a las entidades:

  • Identificar riesgos de corrupción administrativa y oportunidades de ajuste y mejoramiento en los ámbitos más claves de la gestión: contratación pública, empleo público, promoción de la participación ciudadana, rendición de cuentas y control interno, entre otras.
  • Mejorar el proceso de diseño y adopción de medidas y políticas anticorrupción.
  • Identificar falencias o debilidades en los diseños institucionales para garantizar el acceso a la información pública como derecho fundamental.

El Índice de Transparencia de las Entidades Públicas cuenta con tres instrumentos de evaluación:

Índice de Transparencia Nacional:

Evalúa entidades de las tres ramas del poder público, los órganos de control y ministerios.

Índice de Transparencia Departamental:

Evalúa la gestión centralizada de las gobernaciones y las contralorías departamentales.

Índice de Transparencia Municipal:

Diseñado para evaluar la gestión central de las alcaldías.

15 años de ITEP

Conozca también el documento que resume los datos obtenidos en los últimos 15 años

Ir al contenido