• La Veeduría Distrital y Transparencia por Colombia presentan la “Agenda por la Transparencia en Bogotá 2016–2019”.
  • Es urgente que Bogotá cuente con una estrategia decidida de lucha contra la corrupción que proteja los recursos de los bogotanos.
  • Las entidades deben fortalecer los mecanismos de identificación y prevención de hechos de corrupción a través de la activación de capacidades para controlar y garantizando la petición y rendición de cuentas.

 

Bogotá, miércoles 11 de mayo de 2016. La Veeduría Distrital y Transparencia por Colombia presentan la “Agenda por la Transparencia en Bogotá 2016–2019” que contribuye al desarrollo de una estrategia transversal de transparencia, integridad y no tolerancia con la corrupción en la ciudad, determinante en este momento que el Concejo Distrital estudia el Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos 2016–2020”.

De acuerdo con el Barómetro de Corrupción del 2013, el 97% de los encuestados en Colombia manifestaron estar interesados en involucrarse en la lucha contra la corrupción (Transparencia Internacional, 2013). Sin embargo, en Bogotá la ciudadanía perdió confianza en sus instituciones según lo reveló la encuesta de Percepción Ciudadana 2015 de Bogotá Cómo vamos, que señala que en el último año el 50% de las personas percibió que la corrupción aumentó y el 35% que siguió igual.

La Agenda propone acciones para mitigar los factores que ponen en riesgo de corrupción las decisiones y los recursos públicos. Las deficiencias institucionales que afectan la gestión administrativa del Distrito representan alertas en los procesos de contratación pública y talento humano, al tiempo que representan barreras para la participación y la atención a la ciudadanía. Finalmente, señala acciones para garantizar la petición y rendición de cuentas y el derecho de acceso a la información pública.

Durante la elaboración de la Agenda se encontró que el Distrito Capital está aún en deuda con la transparencia[1] al evidenciar que:

  • 78% de las entidades no publica información sobre los servicios que prestan.
  • 43% de las entidades no publica información sobre las funciones, perfiles y rangos salariales de los directivos.
  • 24% no publica sus planes estratégicos y 16% no publica sus planes de acción.
  • 90% de la ciudadanía no conoce los espacios de participación de Presupuestos Participativos.
  • 82% de la ciudadanía no participa ni conoce los escenarios para formular los Planes de Desarrollo Local.
  • 72% de las entidades no tienen acciones para fortalecer los procesos de petición y rendición de cuentas en sus Planes Anticorrupción y de Atención a la Ciudadanía.

Ante este panorama la Veeduría Distrital y Transparencia por Colombia recomendaron fortalecer la arquitectura institucional del Distrito para garantizar la transparencia en los procesos de contratación pública, talento humano, participación ciudadana, rendición de cuentas, atención a la ciudadanía y acceso a la información pública.

La Veeduría Distrital y Transparencia por Colombia recomendaron fortalecer los mecanismos de participación ciudadana, la rendición de cuentas y atención a la ciudadanía, como procesos permanentes que faciliten el diálogo e incentiven el ejercicio del control social “Los procesos de participación ciudadana están deslegitimados y tienen poca credibilidad entre los ciudadanos, en parte porque no cuentan con un carácter incidente en la gestión de lo público y las políticas públicas”, explicó Elisabeth Ungar, Directora de Transparencia por Colombia.

“Es importante no solo que la ciudadanía pueda acceder a la información sino también que pueda usarla, y contar con información oportuna, clara y actualizada, que incorpore criterios diferenciales de accesibilidad, de manera tal que se pueda garantizar un control social preventivo, incidente e incluyente. Todavía el Distrito atiende a coyunturas para la publicación de documentos públicos, no a estándares de regularidad y no a protocolos establecidos”, indicó Jaime Torres Melo, Veedor Distrital.

En el documento se recomienda:

  • Implementar los lineamientos de la Política Pública de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción como una acción integral contra el soborno y la captura del Estado por actores legales e ilegales.
  • Adoptar medidas integrales para garantizar el acceso a la información pública, por parte de todas las entidades, empresas y contratistas del Distrito.
  • Garantizar la participación de la ciudadanía de manera sustantiva en los asuntos de la ciudad, a través de procesos sociales sustantivos.
  • Aplicar el Índice de Transparencia del Distrito Capital como línea base para medir riesgos de corrupción en los procesos de gestión administrativa de las entidades distritales.
  • Generar alianzas con la Contraloría Distrital, la Personería de Bogotá, la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación, para fortalecer el control preventivo, así como para garantizar control posterior y sanción.
  • El Distrito debe alcanzar la publicación del 100% de todos los documentos y actos administrativos desde la etapa precontractual hasta la liquidación, teniendo en cuenta la obligación prevista en el Decreto 1082 de 2015, de acuerdo con el cual todas las entidades deben publicar en el Sistema Electrónico de Contratación Pública – Secop.
  • Se deben promover los mecanismos de meritocracia, promoción y estímulo a los servidores públicos.
  • Promover el fortalecimiento de las Unidades de Control Interno Disciplinario de todas las entidades distritales, de tal manera que se establezcan mecanismos eficaces para la recolección de pruebas o identificación de responsables. Al tiempo que se debe aumentar la capacidad de las oficinas de control interno de gestión.
  • Promover el control social en las localidades; por ejemplo, a través de los Observatorios Ciudadanos que utilizan la ISO 18091 de 2014 apoyados por la Veeduría Distrital.
  • Promover la simplificación, racionalización o eliminación de trámites para el acceso eficaz de la ciudadanía a los servicios que las entidades ofrecen. Más y mejor información sobre trámites para desestimular el cobro indebido. En la actualidad, 571 trámites del Distrito están registrados en el SUIT.
  • Crear Unidades de Reacción Inmediata Anticorrupción con el objetivo de adelantar en tiempo real acciones de investigación, identificación y reporte de posibles actos de corrupción que puedan presentarse en la gestión de las entidades distritales.

 

Esta Agenda por la Transparencia 2016–2019 es responsabilidad de todos, no solo de la Administración Distrital, sino también de las organizaciones de la sociedad civil, la empresa privada y de la ciudadanía en general. La agenda es presentada por el Veedor Distrital, Jaime Torres Melo y la Directora de Transparencia por Colombia, Elisabeth Ungar.

El documento de la Agenda por la Transparencia en Bogotá se puede descargar en los siguientes enlaces:

 

Para mayor información puede contactar a:

Paula Santamaría – Transparencia por Colombia

comunicaciones@transparenciacolombia.org.co / 318 386 60 78 – 6100822 ext. 103

 

Equipo Comunicaciones Estratégicas – Veeduría Distrital

operez@veeduriadistrital.gov.co / 317 401 41 34

 

[1] La Agenda por la Transparencia en Bogotá 2016-2019 se elaboró a partir del análisis de: i. Lineamientos base de la Política Pública de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción, ii. Diseño del Índice de Transparencia del Distrito Capital, iii. Diagnóstico de Acceso a la Información y la Transparencia en el Distrito 2014-2015, iv. Diagnóstico sobre la implementación de los Planes Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2014, v. Diagnóstico de Alertas y Recomendaciones sobre la Gestión Contractual y del Talento Humano 2014-2015, vi. Mapa de riesgos de corrupción administrativa 2012-2015.