• 2.009 de 2.120 candidatos al Congreso reportaron los ingresos y los gastos de sus campañas a través del aplicativo Cuentas Claras. Esta cifra equivale al 90.5 por ciento del total de candidatos inscritos.

 

  • El 69 por ciento de los ingresos de las campañas al Congreso en 2014 corresponden a recursos de origen privado (entre recursos propios o sus familiares y aportes de personas naturales y/o jurídicas).

 

  • A partir del 10 de abril los candidatos no podrán ingresar o cambiar los datos reportados. En adelante, las organizaciones y los movimientos políticos consolidarán los informes de sus candidatos, que deberán ser entregados al CNE antes del 10 de mayo de 2014.

 

Bogotá, 23 de abril de 2014 Se cumplió el plazo máximo para que los candidatos al Congreso reportaran los movimientos de sus campañas en el aplicativo  Cuentas Claras, herramienta creada por Transparencia por Colombia que fue avalada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como el medio oficial para la rendición de cuentas de las campañas electorales.

Aunque es imposible determinar la cantidad real de los recursos que se movieron durante las campañas, teniendo en cuenta la información que por ley los candidatos están obligados a reportar, Cuentas  Claras  muestra  que  el  90.5 por ciento de  las campañas tuvieron  ingresos  por $198.538.206.660 y gastos por $196.402.612.613.

La principal fuente de financiación legal corresponde a los recursos propios de los candidatos o de sus familiares con un aporte de $74.165.683.715 (37,35 por ciento del total de los ingresos). En segundo lugar, se ubican los ingresos provenientes de aportes, donaciones y/o créditos con personas naturales y/o jurídicas con $63.498.784.952, que equivalen al 31,98 por ciento del total.

Cuentas Claras también permite establecer que el monto de aportes de personas naturales es superior al de personas jurídicas: $23.945.698.169 y $14.922.023.384 respectivamente. Para ver la distribución de aportes, donaciones y créditos de personas naturales y jurídicas haga clic  aquí.

En  este  sentido,  es  importante  recordar  que  el  marco  normativo  colombiano  permite  que  un candidato financie el 100 por ciento de su campaña con recursos propios o de sus familiares, lo que posibilita que se infiltren recursos de origen cuestionable o que la campaña esté al servicio para lavar dichos recursos.

En cuanto a los egresos, se encontró que  la mayoría de gastos corresponden a publicidad ($76.218.134.764), seguidos por los gastos de administración ($29.914.421936). Llama la atención que en esta ocasión el reporte de gastos en transporte es inferior al rubro de administrativos, sobre todo si se tiene en cuenta que en las elecciones al Congreso en 2010 y en las elecciones territoriales de 2011 este fue el segundo mayor gasto reportado. Ver gastos de campañas  aquí.

Teniendo en cuenta que las elecciones de marzo fueron de carácter nacional, lo que implica una cobertura amplia del territorio para hacer campaña, cabe preguntarse si, en efecto, las campañas están reportando la totalidad de sus gastos en el rubro de transporte.

Consideraciones

Conocer el reporte de la financiación legal de las campañas políticas de la mayoría de candidatos un mes después de los comicios electorales, representa un avance significativo en el acceso a la información sobre el proceso electoral en el país.

No obstante, es evidente la necesidad de hacer un seguimiento detallado a las principales fuentes de financiación legal, pues en ocasiones los aportes de personas naturales y/o jurídicas no pasan a través de las cuentas bancarias de las campañas o al darse en especie terminan tazándose por un valor inferior al que comercialmente tienen.

Asimismo, en el caso de los créditos de personas naturales y/o jurídicas estos no están cobijados por el límite máximo del 10 por ciento de aportes privados. Sin embargo, si los créditos no se pagan, se estaría violando el tope estipulado por la Ley 1475.

Por lo anterior, Transparencia por Colombia reitera el llamado para que tanto el Consejo Nacional Electoral como las organizaciones políticas asuman un compromiso más concreto respecto al seguimiento y la sanción de reportes irregulares de los ingresos y los gastos de las campañas, a la garantía de la veracidad y la calidad de la información reportada y el cumplimiento de las normas estipuladas.

A su vez, invita a la ciudadanía y a los medios de comunicación a hacer un mayor seguimiento a la información reportada a través de Cuentas Claras, toda vez que se considera que la transparencia del proceso electoral es un factor clave para la democracia.

Consulte la información reportada en  www.cnecuentasclaras.com, opción “Consulta Ciudadana”.

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Acerca de Cuentas Claras

Cuentas Claras es un aplicativo que recopila la información diligenciada en tiempo real por los candidatos y

las organizaciones políticas que participan en las elecciones al Congreso de 2014. La información reportada se publica en cumplimiento a los principios de transparencia y publicidad según lo estipulado en el artículo III de la Resolución 1044 emitida por el CNE el 25 de agosto de 2011.

Mayores informes para la prensa:

Margareth Figueroa Garzón

Coordinadora de Comunicaciones

Corporación Transparencia por Colombia – Capítulo Transparency International

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