El pasado 30 de agosto se llevó a cabo el primer Foro sobre Fútbol Transparente en Colombia, el cual contó con la participación de más de 100 asistentes, entre dirigentes deportivos, representantes de equipos nacionales, periodistas deportivos, representantes del Gobierno, hinchas, entre otros.

Durante el evento se presentaron los resultados de la encuesta de percepción sobre la transparencia en el fútbol colombiano, la cual evidenció los principales riesgos de corrupción en el fútbol: ausencia de sanciones, falta de honestidad de dirigentes, alta discrecionalidad en el manejo contractual, falta de renovación de dirigentes, poca información y limitada participación de hinchas.

Asímismo, diferentes actores que asistieron al Foro aplaudieron la iniciativa, pues coinciden en que Fútbol Transparente genera un debate público informado, inclusivo y propositivo sobre la necesidad de ampliar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en el fútbol en Colombia. Como prueba de ello, el #FútbolTransparente fue tendencia en el país  y amplificó el debate a las redes sociales.

Durante el evento, Alejandro Pino Calad, periodista deportivo, manifestó la importancia de la transparencia en la información: «El hincha tiene que estar bien informado, no solo por los medios de comunicación, pero sobre todo por la Federación Colombiana de Fútbol y los clubes». A su vez, Fernando Jaramillo, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria mencionó la corresponsabilidad que tienen autoridades, dirigentes, patrocinadores, hinchas y medios de comunicación: «Todos tenemos una responsabilidad que no podemos evadir, no se trata de señalar al otro, se trata de trabajar todos por un deporte que genera tantas pasiones».

Por su parte, Jorge Perdomo, Presidente de la Dimayor, se refirió al respecto en representación de las instituciones rectoras: «Desde la Dimayor no nos sorprenden los resultados, y desde ya estamos trabajando en la socialización de programas que mejoren la transparencia en la institución».  A su vez, Hubert Ariza, representante del Ministerio del Interior invitó al equipo de Fútbol Transparente a realizar una presentación a los miembros de la Comisión Nacional de Fútbol con el fin de articular las diferentes iniciativas que se están llevando a cabo y empezar a trabajar juntos.

Por último, en las próximas semanas se llevarán a cabo reuniones con diferentes actores: Bavaria S.A., División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) y Comisión Nacional de Fútbol, con el fin de concretar acciones y empezar a trabajar por la Iniciativa Fútbol Transparente en Colombia.

 

Revive el Foro: Un Fútbol Transparente en Colombia

Ver losr esultados de la primera encuesta sobre fútbol transparente