El evento se llevó a cabo el pasado 12 de octubre en el Centro de Convenciones Los Libertadores, en la ciudad de Arauca.

Foto-nota-posforo-WEB_625x371_acf_cropped

El pasado 12 de octubre se realizó en Arauca el tercer foro del ciclo ‘Corrupción en Colombia, la peor forma de violencia’, organizado por Foros Semana y la Embajada de Suecia, con el apoyo de Transparencia por Colombia. Una de las principales conclusiones giró en torno al aporte que la tecnología hará en la transparencia y en la lucha contra la corrupción.

Gracias a las nuevas tecnologías se podrá, según Amparo García, directora de Regalías del Departamento Nacional de Planeación, tener mejores sistemas de información y planeación que, en últimas, le limitarán las posibilidades de cometer actos corruptos a quienes manejan los recursos públicos.

Por otra parte, el internet permite mejorar y promover la participación ciudadana, la veeduría y el control social. Las redes sociales ya son un ejemplo de esto; sin embargo, el reto es que dicha veeduría y control se hagan de manera responsable y sustentada. De allí la importancia de que la ciudadanía tenga mayor acceso a la información pública.

Ante esta necesidad, Susan Suárez, asesora del Departamento Administrativo de la Función Pública, anunció que esta entidad lanzará en noviembre una nueva plataforma a través de su página web para que la ciudadanía conozca las responsabilidades de todas las entidades públicas en materia de participación.

Actualmente, existe la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, que garantiza el derecho a conocer la información en materia de contratación de todas las entidades para que puedan hacer sus denuncias de manera fundada.

Una de las dificultades es que en el departamento difícilmente son tenidas en cuentas las denuncias que la sociedad civil realiza. Hay poca confianza en las instituciones por parte de la ciudadanía, el Estado y las entidades, por lo que estas deberán asumir posiciones contundentes como mejorar el trabajo de los entes de control descentralizados, garantizar el pago de las penas de quienes cometen actos de corrupción, mejorar las interventorías y vigilancias en los proyectos públicos y promover aún más la participación ciudadana.

Fuente: Foros Semana