Como parte de los esfuerzos por involucrar activamente al sector privado en la lucha contra la corrupción, Transparencia por Colombia y representantes de importantes empresas del país se unieron para crear un “Compromiso Empresarial Anticorrupción” que permita profundizar el análisis de esta problemática e implementar acciones concretas para prevenir y rechazar prácticas de corrupción.

Desde su fundación en 1998, Transparencia por Colombia ha contado con el apoyo de líderes empresariales comprometidos con la lucha contra la corrupción. Para seguir avanzando en este propósito y ante los retos que la corrupción plantea, representantes del Grupo Bolívar, Organización Corona, Grupo Argos, Bodytech, Compensar, Telefónica, Caracol TV, Nutresa y Organización Terpel, se reunieron con el Consejo Rector y la Junta Directiva de Transparencia por Colombia para ratificar su compromiso firme y colectivo de rechazar la corrupción en todas sus formas.

Mediante este Compromiso Empresarial Anticorrupción se impulsarán cuatro líneas de acción: primero, difundir de manera activa las buenas prácticas que los empresarios están logrando en prevenir y rechazar la corrupción; segundo, profundizar la comprensión y el análisis de la corrupción que afecta a los empresarios y su relacionamiento con el ámbito público; tercero, promover en medianas y pequeñas empresas la adopción de medidas de prevención de prácticas de corrupción; y cuarto, hacer seguimiento a procesos de contratación pública de alto impacto para el país y a la transparencia en el financiamiento de campañas políticas, que tendrán lugar en 2018.

También han sido convocados a esta iniciativa Bavaria, Colpatria, Manuelita, Sura, Procaps, Bancolombia, Promigas y la Universidad EAFIT. Transparencia por Colombia coordinará este espacio de acción durante los próximos 12 meses con el apoyo de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.