Transparencia por Colombia

Magistrado Gustavo Malo debe apartarse de su cargo

Comunicado - Septiembre 15 de 2017:

Transparencia por Colombia se une al llamado de la Corporación Excelencia en la Justicia para pedir al magistrado Gustavo Malo apartarse de su cargo:

La Corporación Excelencia en la Justicia acompaña la solicitud de la Corte Suprema de Justicia de pedir al magistrado Gustavo Malo la renuncia a su puesto como magistrado de la Sala de Casación Penal de esa corporación. El magistrado Malo, como cualquier ciudadano, tiene derecho a la presunción de inocencia, por lo que serán las autoridades, en el marco de un proceso revestido de garantías, las que deberán definir su responsabilidad penal. Sin embargo, la información que ha salido a la luz pública sobre su presunta participación en los hechos de corrupción hacen necesario que el magistrado se aparte de su cargo, pues su permanencia puede entorpecer la investigación que se le adelanta, genera un clima de desconfianza interna que puede afectar el trabajo de la Corte y afecta la legitimidad de la justicia.

De la misma manera solicitamos a los demás magistrados involucrados en este caso de corrupción, pronunciamientos claros sobre sus acciones u omisiones. La posición que ejercen o han ejercido, además de responsabilidades penales, implican responsabilidades políticas que no pueden evadirse.

También hacemos un llamado a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes para que sus investigaciones se lleven a cabo con celeridad y transparencia, para que la ciudadanía conozca cuanto antes las personas involucradas y se eviten generalizaciones que afecten a toda la Rama.

Es inaplazable mejorar los controles y recuperar la ética en el ejercicio de la profesión y lamentamos que hechos individuales resulten afectando a toda la institución. Hacemos un llamado para que, además de las iniciativas de reforma constitucional y legal, que son necesarias pero que tomarán tiempo en aprobarse e implementarse, se adopten medidas inmediatas que ayuden a reestablecer la lastimada confianza de los ciudadanos en la administración de justicia.

Fuente: Corporación Excelencia en la Justicia

Más información:

Gustavo Gómez | Comunicaciones Transparencia Por Colombia
gustavo.gomez@transparenciacolombia.org.co | Móvil: 300 8982513

Ir al contenido