Transparencia por Colombia viene trabajando desde el 2007 en el fortalecimiento de las capacidades ciudadanas para ejercer el derecho de control social en el país. Como lección aprendida del acompañamiento de ejercicios de control social surgió la necesidad de fortalecer las instituciones establecidas para apoyar y garantizar la labor veedora de los ciudadanos y organizaciones.

Por lo anterior, Transparencia por Colombia en convenio con el Ministerio del Interior se encuentra desarrollando un proyecto para construir herramientas prácticas para el fortalecimiento de las Redes Departamentales de Apoyo a las Veedurías.

Durante marzo y abril se realizaron encuentros regionales en Bolívar, Caldas, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Guaviare y Meta con funcionarios de la Red Institucional de Apoyo a Veedurías y con veedores que ejercen control social, con el fin de presentar el modelo de acción y la caja de herramientas.

Durante los talleres con funcionarios de la Redes Institucionales, se realizaron diagnósticos sobre el avance de las redes institucionales departamentales y se retroalimentaron las herramientas diseñadas para el fortalecimiento de las funciones de las redes. Adicionalmente, con los ciudadanos que ejercen control social en estos departamentos, se indagó sobre las necesidades y el apoyo requerido para que los ejercicios de control social sean más efectivos.

Por último, y como parte de la segunda fase del Proyecto, en las siguientes semanas de abril y mayo se realizarán visitas a los departamentos de Bolívar, Chocó, Cauca, Caldas, Cundinamarca, Guaviare y Meta  para presentar la caja de herramientas como un ejercicio de implementación del modelo de fortalecimiento, identificando actividades que la red puede desarrollar e incluirlas en los planes de acción de la red para la presente vigencia de esta manera validar la utilidad de dichas herramientas.

 

Más información sobre el Proyecto

¿Qué son las Redes Institucionales de Apoyo a las Veedurías Departamentales?

La Redes Institucionales se entienden como una instancia encargada de coordinar acciones y recursos, mediante la colaboración, la comunicación, las relaciones de cooperación institucional entre las entidades que la componen, con el fin principal de apoyar a las veedurías ciudadanas de los departamentos, y las redes de veedurías que se conformen.

Las Redes Institucionales articulan la prestación del apoyo y el concurso de sus integrantes a las veedurías, con el fin de optimizar los ejercicios de control social, brindarles apoyo legal, capacitación y fortalecer la vigilancia de los ciudadanos a la gestión pública.

 

¿Qué entidades componen la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas?

La  Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas está conformada, de acuerdo con el Artículo 22 de la ley 850 de 2003, por las siguientes instituciones:

  • La  Procuraduría General de la Nación.
  • La  Contraloría General de la República.
  • La Defensoría del Pueblo.
  • El Ministerio del Interior
  • El Departamento Administrativo de la  Función Pública.-DAFP
  • La Escuela  Superior de Administración Pública.-ESAP
  • Los Organismos de Planeación.
  • El Fondo para la Participación y el Fortalecimiento de la Democracia adscrito al Ministerio del Interior
  • En las redes departamentales confluyen los delegados departamentales de la Contraloría General de República, La Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y La ESAP; por el Gobierno departamental deben hacer parte las Secretarías de Planeación y Gobierno o de Participación Ciudadana; también los órganos de control regionales como las contralorías departamentales y personerías municipales. Otras entidades se hacen parte de la red para tratar temas específicos como salud o atención a la primera infancia.

 

 ¿Cuándo se crea la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas?

La figura de La Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas es creada por el artículo 22 de la Ley 850 de 2003 “por medio de la cual se reglamentan las veedurías ciudadanas”, como la instancia encargada de coordinar el apoyar a las veedurías y  sus redes.

¿Dónde encontrar más información acerca de las Redes Institucionales?

En el siguiente link podrá encontrar información relacionada con las Redes Institucionales de Apoyo a veedurías ciudadanas

http://www.contraloria.gov.co/web/red-institucional-de-apoyo-a-veedurias-ciudadanas/que-es-y-como-funciona-la-red