LA MESA DE LA SOCIEDAD CIVIL

La Mesa de Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés) es una iniciativa que se conformó en 2013, con el propósito de promover mayores niveles de transparencia y acceso a la información pública en el sector extractivo (petróleo, minería y gas) en Colombia. En la iniciativa, Transparencia por Colombia ejerce la Secretaría Técnica de la Mesa.

Mediante EITI se conoce información verídica sobre la producción, el recaudo y el destino de los ingresos derivados de la industria extractiva. Esta información es divulgada a través de un informe en el que se presentan y comparan los pagos reportados por las empresas mineras y de hidrocarburos, y los ingresos recibidos por el Estado.

Lo más importante de esta iniciativa es que busca generar un diálogo informado entre la sociedad civil, el sector privado y las autoridades, tanto a nivel local como en el nacional.

Los miembros que son parte de la Mesa de Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas son organizaciones no gubernamentales, universidades, fundaciones, organizaciones sociales y expertos que estén vinculados al análisis de las industrias extractivas (hidrocarburos y minería) en Colombia y que además, tengan experiencia y trayectoria en monitoreo de políticas públicas.

Desde la creación de la Mesa de la Sociedad Civil, sus representantes han realizando talleres de sensibilización para dar a conocer el proceso EITI en Colombia en distintos lugares del país. En los talleres han participado organizaciones y líderes sociales, medios de comunicación, academia y otros sectores sociales, como una oportunidad para fortalecer la transparencia en la extracción del petróleo, la minería y el gas en Colombia.

CONOCE MAS AQUÍ 

http://www.mesatransparenciaextractivas.org

icon1

Un grupo de multiparticipes
nacional (gobierno, industria y
sociedad civil) desde como
deben funcionar sus procesos del
EITI.

icon2

En un informe de EITI, se
divulgan los ingresos del
gobierno y los pagos de las
empresas para su posterior evaluación
independiente

icon3

Se comunican las conclusiones
para generar debate y
conciencia entre el publico en
torno a como el país debe
mejorar la gestión de sus
recursos