Sobre nosotros

La Corporación Transparencia por Colombia -TpC-, capítulo nacional de Transparency International, nace en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana a un escenario político complejo, por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. Desde entonces, TpC ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia.

Conoce más de Transparency International y de su misión global acá: www.transparency.org

Nuestra Visión

El ideal de Transparencia por Colombia es lograr un país libre de corrupción, donde ésta no sea tolerada y donde la ciudadanía, el sector privado y el sector público de manera activa sancionen los actos de corrupción y se comprometan a combatirlos.

Descargables

1. Estatutos Corporación Transparencia Por Colombia

Contiene el marco de referencia para el funcionamiento de Transparencia por Colombia.

2. Reglamento de Junta Directiva

Tiene como propósito determinar los principios y pautas de funcionamiento y operación de la Junta Directiva de Transparencia por Colombia y de sus miembros, de manera complementaria a lo establecido en los Estatutos de la Corporación.

3. Términos de Referencia Comité Financiero y de Control

Estipula los objetivos, composición, temas de interés estratégicos y periodicidad de las reuniones del Comité Financiero y de Control.

4. Términos de Referencia Comité de Desarrollo Organizacional y Ética

Estipula los objetivos, composición, temas de interés estratégicos y periodicidad de las reuniones del Comité de Desarrollo Organizacional y Ética.

5. Código de Ética

Guía de comportamiento alineada con los principios, valores y normas éticas de Transparencia por Colombia.

6. Política de Conflicto de Interés

Esta política sigue los lineamientos trazados por la política de conflictos de interés de Transparency Internacional y pretende garantizar la transparencia mediante la prevención de situaciones que puedan involucrar un conflicto de intereses.

7. Línea Ética

Este canal de reporte busca facilitar la identificación y resolución de casos de conflictos de interés que involucren a empleados, consultores y voluntarios de Transparencia por Colombia de conformidad con la Política de conflicto de interés de la Corporación.

Mayor información: lineaetica@transparenciacolombia.org.co

8. Política sobre prácticas restrictivas de la competencia en que se vean involucrados actores relacionados con la Corporación Transparencia por Colombia

Transparencia por Colombia ha identificado la necesidad de desarrollar y difundir la presente política institucional respecto de las prácticas restrictivas de la competencia, colusión o cartelización en que pueden incurrir actores empresariales miembros, benefactores o aliados de la Corporación. Esta política contiene definiciones relevantes, principios orientadores y lineamientos para su implementación por parte de miembros y aliados empresariales, sus órganos de gobierno y su equipo de trabajo.

9. Formato Debida Diligencia

Formato utilizado por Transparencia por Colombia previo a la formalización o toma de decisión respecto a una relación de negocio con proveedores y demás grupos de interés.

10. Política de TI sobre Donaciones, Procedimiento y Directrices

Las donaciones y otros ingresos permiten que Transparency International trabaje en la lucha contra la corrupción. TI necesita obtener fondos suficientes para llevar a cabo su indispensable labor. Conseguir fondos diversos de origen seguro permite a TI preservar su independencia, proteger su reputación y operar de manera efectiva.