IMG-20171006-WA0016El 5 y 6 de octubre de 2017, Transparencia por Colombia socializó con 16 organizaciones de la sociedad civil de Quindío y Risaralda una nueva herramienta de Rendición de Cuentas diseñada a nivel mundial y adaptada en Colombia por el Comité de “ONG por la Transparencia”. La herramienta permite visibilizar la gestión financiera y programática de las organizaciones sociales en Colombia, además de facilitar y unificar su rendición de cuentas. El uso de este instrumento fomenta la autorreflexión de las organizaciones sobre sus procesos, políticas y acciones internas y externas con el fin de fortalecer su confianza y legitimidad.

En este espacio de socialización, las organizaciones conocieron y debatieron el instrumento que recolectará y analizará la información reportada por las organizaciones sociales, en función del Estándar Global para la Rendición de Cuentas. Al finalizar el taller, las mismas resaltaron la importancia de la herramienta como parte de un ejercicio de autoevaluación en su labor y se comprometieron a socializar el instrumento al interior de sus organizaciones.

Con esta herramienta, las organizaciones además de presentar los resultados de sus acciones, recibirán una retroalimentación de su trabajo por parte de los actores involucrados, para orientar la toma de decisiones y mejorar su desempeño.