Título del cargo: 

Pasante para el apoyo de las relaciones internacionales de la Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas.

 

Antecedentes

La Mesa de Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas  es una iniciativa de la cual hacen parte cerca de 30 organizaciones sociales y académicas de distintas regiones de Colombia. Se conformó en noviembre de 2013 con el propósito de promover mayores niveles de transparencia y acceso a la información pública en el sector extractivo, petróleo, minería y gas. La Mesa de Sociedad Civil es liderada por tres organizaciones representantes de la misma: Fundación Foro Nacional por Colombia,  Universidad Externado de Colombia y  Transparencia por Colombia.

Desde enero de 2014, estas tres organizaciones han hecho parte del Comité Tripartita Nacional (CTN) del proceso EITI Colombia, junto con representantes del Gobierno y del sector privado, cuyo objetivo es proveer información exacta, oportuna, contextualizada y socialmente útil para fortalecer  la transparencia en la cadena de valor del sector extractivo en beneficio del desarrollo sostenible local y nacional.

 

Objeto de la convocatoria:

Prestar apoyo tanto en las relaciones internacionales de la Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas; así como a la representante de la región ante el Consejo Global de la EITI.

 

Perfil del cargo:

Se requiere un estudiante creativo, interesado en los asuntos de transparencia y lucha contra la corrupción y en el sector minero-energético, con interés en la dinámica internacional de la promoción de la transparencia en el sector extractivo y en el trabajo en red de la sociedad civil a nivel internacional, nacional y local.

Es fundamental que el estudiante tenga un nivel alto de inglés y excelentes habilidades para escribir en español.

Capacidades para el trabajo independiente y proactivo. Pero también con capacidades de articulación de actores y trabajo en red.

Habilidades para la lectura crítica de documentos y la elaboración de documentos.

 

  • Funciones y responsabilidades:

 

El pasante apoyará las relaciones internacionales de la Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia de la Industria Extractiva. Sus funciones serán:

  1. Apoyar como enlace entre la Mesa de la Sociedad Civil en Colombia y otras organizaciones internacionales como la Coalición Internacional Publica lo que Pagas, el Instituto para la Gobernanza de los Recursos Naturales (NRGI), la Red Latinoamericana de Industrias Extractivas (RLIE), Global Witness y otras organizaciones en América Latina y en el mundo.
  2. Apoyar la identificación y elaborar una base de datos de organizaciones sociales y académicas con interés en la transparencia de la industria extractiva en América Latina. Caracterizar el trabajo de estas organizaciones.
  3. Elaborar documentos temáticos sobre asuntos de interés para la Iniciativa de Transparencia de la Industria Extractiva (EITI) en América Latina.
  4. Apoyar la elaboración comunicados o policy papers para la Mesa de Sociedad Civil acerca de la dinámica internacional en el EITI, transparencia de contratos mineros y petrolero, transparencia ambiental, transparencia tributaria, entre otros.
  5. Elaborar documentos temáticos sobre asuntos de interés para la Iniciativa de Transparencia de la Industria Extractiva (EITI) en América Latina.
  6. Apoyar a la representante de América Latina en el Consejo Global de la EITI.

 

  • Duración

Seis (6) meses con posibilidad de extensión por un periodo similar sujeto al desempeño.

 

  • Modalidad de contratación

Pasantía

 

  • Salario

Auxilio de transporte: setenta y siete mil setecientos pesos m/cte ($ 77.7000).

 

  • Fecha de inicio de actividades

1 de mayo de 2016

 

  • Plazo máximo para la entrega de hojas de vida

Los interesados deben enviar la hoja de vida hasta el lunes 25 de abril al correo electrónico convocatorias@transparenciacolombia.org.co con el asunto “Pasante Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas“.

Nota: el envío de su hoja de vida no implica la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia.