Transparencia por Colombia y la Veeduría Distrital presentaron el Índice de Transparencia de Bogotá, el cual permitirá identificar condiciones institucionales y prácticas en la gestión pública para minimizar los riesgos de corrupción de 33 entidades del Distrito. En este espacio los asistentes conocieron el instrumento que les permitirá avanzar en el control y prevención de los factores que generan riesgos de corrupción, identificar oportunidades de mejoramiento de su gestión, contribuir a afinar las políticas públicas de lucha contra la corrupción y disponer de una herramienta de comparación entre las entidades del Distrito.

El Índice de Transparencia de Bogotá es una iniciativa muy retadora que busca unir los esfuerzos de una organización de la sociedad civil con un órgano de control preventivo. Unir esfuerzos para luchar contra un fenómeno muy complejo como es la corrupción.

Durante el evento, Transparencia por Colombia resaltó el rol fundamental que juega la sociedad civil en la lucha contra la corrupción: “Asumamos este reto como iniciativa de la sociedad civil acompañada por la Veeduría como ejercicio de control social” expresó Elisabeth Ungar. Así mismo, insistió en la importancia de unir esfuerzos tanto del sector público y privado como de la ciudadanía para combatir este flagelo.

Para Jaime Torres Melo, Veedor Distrital, Bogotá es la primera ciudad del mundo en asumir este reto, pero es necesario que cuente con una línea base sobre la cual se pueda realizar la medición. Se debe contribuir a mejorar la gestión pública y a construir un modelo de control y, sobre todo, mejorar la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

Durante el evento se llevó a cabo un panel sobre acceso a la información y transparencia, en el cual participaron Ana Paulina Sabbagh, asesora de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República; Susan Suárez, asesora de la Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP); Julio Alberto Parra, subdirector del Sistema Distrital de Archivos de la  Dirección de Archivo Distrital de Bogotá; César Ocampo, director de Desarrollo Institucional de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá; y Nidia Vargas,  directora del Departamento Administrativo del Servicio Civil.

Los panelistas presentaron alternativas de buenas prácticas para fortalecer el acceso a la información pública y la transparencia en Bogotá. Se enfatizó en que debe existir una política pública para que los ciudadanos puedan acceder y entender la información que las entidades les brindan. A través de transparencia, ética y políticas anticorrupción se pretende que crezca la confianza  de los ciudadanos en las entidades.

Para Ana Paulina Sabbagh es importante generar y fortalecer la cultura de la transparencia, para que el ciudadano valore y cuide lo público. También, los panelistas acordaron que la gestión documental es un pilar clave en el tema de acceso a la información y en el fortalecimiento de competencias de servidores en tema de gobierno. Así como la voluntad política se convierte en una herramienta para vencer la opacidad en las entidades públicas.

La directora del área del Sector Público de la Corporación Transparencia por Colombia, Marcela Restrepo, le explicó a los servidores públicos cuál es la metodología de evaluación para obtener el índice de Transparencia en Bogotá. Así mismo, explicó que el índice de Transparencia para Bogotá está compuesto por tres factores: Visibilidad, relacionado con la divulgación, manejo y conservación de la información; Institucionalidad, concerniente a la gestión y el desempeño institucional de la entidad;  y Control y sanción, relacionado con el sistema de pesos y contrapesos de la entidad.img-20161026-wa0030