Transparencia por Colombia

Pronunciamiento Público Sobre la Consulta Popular Anticorrupción

Bogotá D.C. - Junio 6 de 2018:

Transparencia por Colombia celebra que el Senado de la República dio el aval a la Consulta Popular Anticorrupción con 84 votos a favor y 0 en contra. El consenso político de todas las bancadas demuestra que la lucha contra la corrupción es prioritaria en la agenda pública y que la voz ciudadana fue escuchada, dejando claro que los colombianos rechazan todas las formas de corrupción y exigen medidas de fondo para atacar este problema.

Durante 6 meses, 4.3 millones de ciudadanos firmaron apoyando esta iniciativa y con 3.092.138 firmas avaladas, la Registraduría dio el aval para que continuara el proceso de la consulta anticorrupción impulsada por el Partido Alianza Verde. Ayer con una rápida votación, se generó una oportunidad histórica para que los colombianos pasemos a la acción y votemos cada una de las preguntas de la Consulta Popular Anticorrupción.

Para Transparencia por Colombia, varias de las medidas que harían parte de la Consulta Popular Anticorrupción contribuirán a que el país tenga avances puntuales desde el poder legislativo, principalmente en temas técnicos, de ética pública y de relación con el poder. Se destacan las siguientes preguntas: la relacionada con la eliminación de beneficios a personas condenadas por corrupción y la prohibición clara de volver a contratar con el Estado (pregunta 2), la participación de la ciudadanía en la decisión de los presupuestos públicos de inversión (pregunta 4), la obligación de rendir cuentas sobre la gestión de los miembros del Congreso (pregunta 5), y la divulgación de la declaración de bienes y patrimonios de representantes elegidos por votación popular (pregunta 6).

Transparencia por Colombia iniciará una labor de generación y difusión de información alrededor de las preguntas que permitan promover espacios ciudadanos de discusión. El reto que sigue es en las urnas y los ciudadanos debemos participar activamente para que juntos construyamos un país libre de corrupción.

Sobre Transparencia por Colombia:

La Corporación Transparencia por Colombia -TpC-, capítulo nacional de Transparency International, nace en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana a un escenario político complejo, por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. Desde entonces, TpC ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia.

Mayor información | María Paula Rincón | Tel. (571) 610 0822 Ext. 106 | Cel: 3153836316 |
comunicaciones@transparenciacolombia.org.co

Más información:

Margarita Buitrago | Comunicaciones Transparencia Por Colombia
margarita.buitrago@transparenciacolombia.org.co | Móvil: 321 337 1468

Ir al contenido