EMPRESAS QUE APORTAN CON RESPONSABILIDAD A LA DEMOCRACIA COLOMBIANA

RECOMENDACIONES GENERALES

01 Fijar lineamientos para la financiación donde se impongan los límites, alcances y causa de las donaciones (sea en dinero, en especie o en gestión).

02 Identificar la ideología afín de los diferentes candidatos, partidos
o movimientos políticos (sea uninominal o plurinominal).

03 Fijar lineamientos para la financiación donde se impongan los límites, alcances y causa de las donaciones (sea en dinero, en especie o en gestión).

04 Verificar que la personería jurídica de los partidos o movimientos
esté reconocida por el CNE.

05 Someter a decisión en la junta directiva o de socios la aprobación de la
donación por mayoría simple.

06 Exigir al candidato que no sobrepase topes de financiación.

07 Solicitar rendición de cuentas (origen y destino de los recursos) en la plataforma cuentas claras del Consejo Nacional Electoral – CNE.

08 Informar a la autoridad electoral acerca de los aportes realizados a
campañas electorales conforme a la ley.

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Recomendaciones Específicas

  • Medidas previas a las campañas
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    Medidas Previas a las Campañas

    • Conocer y cumplir con todos los requerimientos de ley. El marco normativo que reglamenta los aportes privados es distinto para las elecciones presidenciales en comparación con las elecciones al Congreso, Asambleas, Concejos, Juntas Administradoras, Alcaldías y Gobernaciones. Es importante tener claros los montos máximos de aportes permitidos y las inhabilidades que aplican para los privados que financian campañas.
    • Definir claramente la política de la empresa respecto a aportar o no a partidos y/o candidatos. Ésta debe ser clara, lógica, defendible y congruente con los principios éticos de la empresa.
    • Incluir la autorregulación de los aportes de campaña en sus programas anti-corrupción, o en aquellos más amplios dedicados a la integridad corporativa. También se debe incluir la financiación de la política en los códigos y manuales de gobierno corporativo.
    • En los casos en que exista prohibición absoluta de aportes empresariales, se deben adoptar medidas para reglamentar los aportes de personas naturales vinculadas a las empresas.
    • Revisar la política interna del manejo de Conflicto de Intereses y la periodicidad de su actualización.
  • Medidas durante las campañas
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    Medidas DURANTE las Campañas

    • Tener los soportes necesarios de las contribuciones dadas a partidos y/o candidatos. Esto implica la constitución de un acta de donación que indique si son aportes en efectivo o en especie y el valor comercial de dichos aportes.
    • Publicar de manera proactiva el monto y benefactor de los recursos entregados, así como la política empresarial de autorregulación.
    • Conocer el origen de los demás recursos que van a financiar las campañas de los candidatos respaldados.
    • Conocer la trayectoria y antecedentes de los candidatos que deciden apoyar.
  • Medidas posteriores a las campañas
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    Medidas Posteriores a las Campañas

    • Hacer seguimiento y control a los candidatos financiados, y exigirles compromisos públicos y concretos.
    • Asegurarse de que los candidatos y organizaciones políticas que apoyaron cumplan fielmente con la rendición de cuentas de los ingresos y gastos de campañas.
    • Desarrollar programas concretos para luchar contra la corrupción adoptando buenas prácticas. Incluir espacios de capacitación para sus empleados y trasladarlo a las empresas que forman parte de su cadena de valor.
    • Se debe tener en cuenta que la adopción de estas medidas implica un esfuerzo por cambiar las prácticas tradicionales e incorporar las nuevas, lo cual puede tomar tiempo y requiere de ajustes en las empresas, así pues es recomendable decidir por dónde empezar.

Disposiciones Legales

Aporte a campañas:
Ley 1475 de 2011 Art. 20

Prohibiciones:
Ley 1475 de 2011 Art. 27

Nuevos delitos penales:
Ley 1864 de 2017

Otras disposiciones relevantes:
– Ley 130 de 1994 Art. 16
– Ley 130 de 1994 Art. 15
– Código civil art. 1458
– Estatuto Anticorrupción- ley 1474 de 2011 art. 2.
– Modificado por el art 33 de la ley 1778 de 2016.
– Estatuto Tributario art. 125-4.

Financiación de Campañas Presidenciales:

La sentencia de la Corte Constitucional C-1153 de 2005 prohibió los aportes de las personas jurídicas a las campañas presidenciales por considerar que el derecho político de participación política a través de apoyo a campañas electorales solo se debe reconocer a personas naturales. Esta restricción busca ofrecer mayor equidad y blindar las elecciones precidenciales del riesgo de incidencia indebida de intereses privados. Sin embargo, la prohibición no cobija los créditos que pueden hacer personas jurídicas a las campañas.

Ley 996 de 2005 Art.14 – Ley de Garantías