• El Centro de Asesoría Legal Anticorrupción ALAC es un servicio independiente y gratuito de acompañamiento legal a los ciudadanos que deseen denunciar casos de corrupción.

QNTRV-01

Bogotá D.C., 24 de noviembre de 2017 – Transparencia por Colombia lanza el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción ALAC, un servicio independiente y gratuito de acompañamiento legal a los ciudadanos que deseen denunciar ante las autoridades competentes presuntos casos de corrupción.

Con este servicio, Transparencia por Colombia pretende fortalecer las capacidades ciudadanas para denunciar hechos de corrupción, además de incidir institucional y legalmente para lograr una mayor sanción de la misma.

En Colombia, las amenazas y las presiones pesan sobre el denunciante, pero también la ausencia de confianza hacia las entidades judiciales y las dificultades en el proceso de formalización de la denuncia. Aunque la institucionalidad ha establecido mecanismos[1] para recibir denuncias ciudadanas sobre hechos de corrupción en las entidades públicas, la simple disposición de estos mecanismos no es suficiente para promover el interés de la ciudadanía en la denuncia.

El Barómetro Global de la Corrupción 2016 de Transparencia Internacional señala que el 74% de los encuestados cree que la ciudadanía sí puede hacer una diferencia en la lucha contra la corrupción en nuestro país, además de indicar que aunque la ciudadanía tiene una alta disposición para denunciar casos de corrupción, los desmotiva los trámites que implica.

También, el primer informe del Monitor Ciudadano sobre “Corrupción en Territorios de Paz”[2] plantea que entre 2010 y 2016 tan sólo el 29% de los actores involucrados en hechos de corrupción en estos territorios recibieron una sanción o condena efectiva[3].

A través de la página web www.transparenciacolombia.org.co los ciudadanos podrán narrar los hechos relacionados con presuntos actos de corrupción, así como suministrar el material probatorio que sustenta la denuncia. El Centro de Asesoría Legal Anticorrupción ALAC procesará la denuncia, asesorará al denunciante y realizará el seguimiento de la misma.

Andrés Hernández, Director de Transparencia por Colombia, señala: “Este servicio de acompañamiento legal resguarda la identidad del denunciante de hechos de corrupción, garantiza la confidencialidad y protege sus datos. Desde Transparencia por Colombia le apostamos a generar mayor confianza en la ciudadanía para denunciar, además de impulsar a la sociedad civil a exigir a las entidades responsables mayor investigación y sanción de la corrupción. La invitación es a que no nos dejemos robar la voz y denunciemos cualquier hecho de corrupción”.

 

Mayores informes para la prensa:

María Paula Rincón Martínez.

Profesional de Comunicaciones

Tel. (571) 610 0822 Ext. 106 | Cel: 3012067510

maria.rincon@transparenciacolombia.org.co

 


[1] Ventanillas de recepción de denuncias, líneas telefónicas, aplicativos móviles, correos electrónicos, y micrositios web.

[2] Transparencia por Colombia. Corrupción en Territorios de Paz. Primer informe del Monitor ciudadano. Julio 2017. Versión predefinitiva

[3] El Monitor Ciudadano analizó categorías relacionadas con la situación judicial de los actores involucrados en hechos de corrupción entre 2010 y 2016, basándose en la sistematización de información relacionada con procesos fiscales, disciplinarios y penales obtenidos en la prensa y en algunos casos en información disponible en los boletines judiciales de los órganos de control.

Sobre 429 procesos judiciales en curso reportados en este periodo cronológico, 123 procesos culminaron en una sanción que sea penal, fiscal o disciplinaria. Esto significa que si llevamos los 429 procesos judiciales a 100, solamente 29% (123 sobre 429) habrían llegado a una sanción. Ahora bien, si bien esta cifra demuestra que pocos procesos judiciales llegaron a sanción, cabe señalar que no contamos con toda la información necesaria para realizar un seguimiento a profundidad de cada uno de los procesos. Por otro lado, es de considerar que no necesariamente todos estos procesos deberían llegar a una sanción.