RUMBO EMPRESAS ÍNTEGRAS Y TRANSPARENTES | RESULTADOS

Volver al inicio

El Programa Rumbo Empresas –Íntegras y Transparentes- es una herramienta de manejo gerencial para el desarrollo del talento humano, que permite a las empresas generar prácticas éticas en la relación con cada uno de sus grupos de interés; favoreciendo la construcción de una comunidad empresarial comprometida con el bien común, la transparencia y con la lucha contra la corrupción, a través del logro de altos estándares éticos.

Autogestionada:
Las empresas pueden aplicar la herramienta de manera autónoma y directa por medio de una serie de ejercicios prácticos, propuestos para que los emplee según sus necesidades concretas.

Participativa:
Promueve dinámicas de trabajo participativas, que permiten que todos los miembros de la empresa se involucren en el proceso de construcción de la ética empresarial y lo interioricen.

Práctica:
Busca generar compromisos y consensos, haciendo énfasis en la práctica más que en el discurso y combinando la reflexión individual con la colectiva.

Flexible:
En su metodología, con el fin de que cada empresa la adapte a su contexto y decida qué módulos de apoyo temático necesita trabajar y/o fortalecer, de acuerdo con las necesidades propias de la empresa.

Consistente:
Aunque cada uno de los módulos puede ser implementado independientemente, todos están diseñados de forma tal que, guarden una coherencia interna tanto en su enfoque como en su metodología.

Módulos básicos

Barómetro
Contiene la medición de Clima Ético de la empresa. Es el primer Módulo Básico del Programa, cuyo objetivo es facilitar el desarrollo de una encuesta sobre el clima ético. Con el Barómetro se miden debilidades y fortalezas éticas de la empresa en relación con cinco desempeños empresariales: Liderazgo Ético, reporte y Consulta, Sistema de Reconocimiento y Sanciones, Comunicación al Servicio de la ética y Respeto a las Normas Justas.

El Barómetro permite conocer cómo perciben los colaboradores de la empresa la vivencia de unos valores mínimos empresariales a su interior.

Marcar Coordenadas
El segundo Módulo Básico “Marcar Coordenadas”, promueve entre los colaboradores de la empresa, la consecución de acuerdos acerca de cuáles son los comportamientos deseados en las condiciones cotidianas de trabajo; de manera que todos se comprometan a actuar bajo las mismas reglas. Fija el rumbo de las empresas y compromete a los colaboradores con acciones concretas en el marco de la integridad y la transparencia.

Salvamento Marino
El Módulo “Salvamento Marino” es el tercer Módulo Básico, el cual busca promover la adopción voluntaria de prácticas efectivas para contrarrestar cualquier forma de corrupción. Su construcción genera al interior de la empresa el establecimiento de un marco concreto y específico de la posición de la empresa ante hechos de corrupción y formas de soborno.

Puente de Mando
El cuarto Módulo Básico denominado “Puente de Mando”, contiene una guía completa de las buenas Prácticas de Gobierno Corporativo con las que deben contar las empresas. Este módulo permite a los empresarios conocer e implementar mejores prácticas para dirigir y controlar la empresa; mejorando las relaciones entre la compañía y sus socios, entre los socios entre sí, y entre la Gerencia y los distintos miembros de la administración; con el propósito de que disminuyan los riesgos de conflicto entre todos ellos y se garantice la sostenibilidad de la empresa.

Módulos de Apoyo Temático

Buen Viento, Buena Mar
A través de la aplicación del Módulo se fomenta una actitud pacífica entre los miembros de la empresa, de manera tal que los conflictos y las diferencias se resuelvan de manera constructiva y positiva.
Promueve la creación y organización de espacios para el reporte y la consulta.

Lazos a Bordo
A través de su aplicación se apoya el proceso de apropiación de valores y compromisos éticos adquiridos, estimulando una comunicación responsable, fluida y transparente.
Fortalece la utilización efectiva de los canales formales e informales de comunicación con los que cuenta la empresa.

Orientación en Alta Mar
Con su aplicación se contribuye con un proceso de aprendizaje a partir de la discusión y reflexión sobre situaciones de común ocurrencia en las empresas en las que se ponen en juego valores éticos. Es un módulo que busca aportar al proceso de construcción de una ética empresarial, mediante la discusión y reflexión crítica, permitiendo que los colaboradores de la empresa reconozcan y compartan diferentes perspectivas frente a realidades en las que es necesario tomar decisiones con sentido ético.

Viento en Popa
Con su aplicación se potencializa la capacidad del equipo de trabajo de la empresa para convocar voluntades en torno a valores comunes. Ofrece la posibilidad de poner en práctica un liderazgo ético que permita avanzar en la construcción de una cultura que integre y mantenga cohesionada la voluntad de las personas que componen la empresa.

¿Popa o Proa?
Con su aplicación se trabajan casos empresariales con modelos para resolver dilemas a los que se pueden ver expuestos los Directivos de la empresa; en el entendido que mejorar la calidad de las decisiones que se toman al interior de la empresa contribuye a desmontar progresivamente prácticas lesivas al interés común y a contrarrestar actos de corrupción.

Despejar el Rumbo
Su aplicación entrega opciones y caminos para las Empresas Familiares, con el propósito de fortalecer su direccionamiento estratégico y el modo de conducirlas cuando quienes intervienen en su administración son integrantes de una misma familia.

Facilita la sostenibilidad de las empresas familiares aún en el contexto más complejo de las relaciones familiares.

11 años comprometidos con la integridad corporativa | Una herramienta de Transparencia por Colombia

761 Empresas

Han implementado el Programa

26 Aliados

Han implementado el programa al interior de su cadena de valor

35 ciudades

Del país han tenido empresas que han desarrollado el Programa

148.860 empleados impactados a través del Programa Rumbo Empresas Íntegras y Transparentes

El Programa en el Contexto Internacional ha sido presentado:

En el Expert Small Business Development and Corruption

convocado por Naciones Unidas (Viena – Austria).

En el Departamento de Comercio

de los Estados Unidos en Panamá.

En la red de Pacto Global

en Chile.

En la Fundación Nacional para el Desarrollo

en el Salvador

En los foros realizados por capítulos de Transparencia Internacional

en Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Indonesia y Alemania.