Transparencia por Colombia

Se presenta en Armenia nueva herramienta de lucha contra la corrupción

  • El Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de Transparencia por Colombia –ALAC es un servicio de asistencia legal gratuita y previa, dirigida a los ciudadanos que deseen denunciar ante las autoridades casos de corrupción.
  • ALAC nace en un contexto político desfavorable a la denuncia y en una falta de confianza en las autoridades.
  • Los Centros de Asesoría Legal Anticorrupción son una iniciativa de Transparency International. En la actualidad, hay más de 100 centros en 60 países que han atendido más de 140.000 casos de corrupción.
  • El 85.53% de las solicitudes de asesoría legal recibidas por el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción han sido realizadas por ciudadanos.


Bogotá D.C., mayo 30 de 2018.

Transparencia por Colombia lanzó el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción –ALAC- en noviembre de 2017, que brinda un servicio independiente, gratuito y confidencial de acompañamiento legal. Hasta el momento, ALAC ha recibido más de 100 solicitudes en 18 departamentos del país.

En Colombia, denunciar hechos de corrupción no es habitual, diversidad de razones pesan sobre el denunciante, pero también la ausencia de confianza ante las autoridades y las dificultades en el proceso de formalización de la denuncia. Aunque existen mecanismos para recibir denuncias ciudadanas sobre hechos de corrupción en las entidades públicas, la simple disposición de estos mecanismos no es suficiente para promover el interés y la confianza de la ciudadanía.

Transparencia por Colombia presenta el 1 de junio en la ciudad de Armenia esta herramienta para la lucha contra la corrupción. Después de 6 meses de su puesta en marcha a nivel nacional, se puede demostrar que hay una ciudadanía activa y dispuesta a denunciar, para combatir la corrupción en el país.

La regiones donde se reporta un mayor número de solicitudes se encuentran en Bogotá D.C (23.68%), Antioquia (10.53%) y Cundinamarca (9.21%). Las personas que requieren el servicio de asesoría legal en su mayoría son ciudadanos del común con un 85.53%. En el Quindío, ya se han presentado 5,26% de los casos de presunta corrupción denunciados por los ciudadanos a través del Centro ALAC.

¿Cómo funciona?

  1. Reporte del caso: los ciudadanos reportan un caso de presunta corrupción a través del formulario dispuesto en la página web de Transparencia por Colombia (www.transparenciacolombia.org.co).
  2. Verificación: el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción verifica si se trata o no de un presunto caso de corrupción. Si el reporte se hace de manera anónima no se da apertura del proceso de asesoría legal.
  3. Respuesta inicial: dentro de los siguientes 10 días hábiles, el Centro ALAC contacta al ciudadano y le informa si su caso cumple o no con las condiciones para iniciar la asesoría.
  4. Asesoría: el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción brinda asesoría al ciudadano sobre la documentación requerida para sustentar su denuncia.
  5. Presentación de la denuncia: el ciudadano denuncia formalmente el caso ante la autoridad competente.
  6. Seguimiento: el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción hace seguimiento del avance de los casos e informa al denunciante.
  7. Análisis: el centro ALAC analiza los datos recolectados en su plataforma para determinar las principales barreras que impiden la sanción efectiva de la corrupción y así poder aumentar la exigencia a entidades públicas para que diseñen e implementen acciones en materia de prevención, investigación y sanción de hechos de corrupción.

Recuerden:

El viernes 1 de junio a las 9:00 a.m., durante un conversatorio en el Auditorio Bernardo Ramírez Granada de la Universidad del Quindío, le presentaremos a los cuyabros este servicio creado por la sociedad civil para luchar contra la corrupción en Colombia.
Invitamos a los ciudadanos que conocen algún caso de corrupción y deseen que Transparencia por Colombia los acompañe y asesore para hacer llegar estos hechos a las autoridades competentes, a que ingresen a la página web www.transparenciacolombia.org.co ¡No nos dejemos robar la voz!

Comparte este comunicado a un clic

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Comunicados recientes

Ir al contenido