El ciclo de foros regionales realizó una nueva edición el pasado martes 26 de septiembre en Montería.

1

El pasado 26 de septiembre se realizó en Montería el segundo foro del ciclo ‘Corrupción en Colombia, la peor de violencia’, organizado por Foros Semana, la Embajada de Suecia y el Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con el apoyo de Transparencia por Colombia, con el objetivo de debatir y analizar los retos que encaran el país y las regiones en la lucha contra la corrupción.

En Córdoba, uno de los departamentos más afectados por la corrupción, el debate se centró en la importancia de la veeduría, el control y la sanción que la sociedad civil debe hacer como actor clave dentro de un Estado de Derecho. Además, se destacó el papel que la veeduría ha tenido en la región, y que en esta etapa de posacuerdos se hace cada vez más posible.

Así lo aseguró Carmen Maritza González Manrique, procuradora delegada para Asuntos Penales de la Procuraduría General de la Nación, “hace muchos años era imposible hacer un evento de este tipo en esta ciudad, teniendo en cuenta las problemáticas que aquejaban a la región. La lucha contra la corrupción es un trabajo de todos, no solo de los órganos de control”.

Sin embargo, para la efectiva participación ciudadana son necesarias diferentes condiciones como la educación, la información y el acompañamiento por parte del Estado. Por esto, los participantes hablaron sobre la necesidad de educar a las comunidades para ejercer esa veeduría ciudadana. “Hay que educar a la ciudadanía, para formar un nuevo ciudadano y convertirlo en un sujeto político”, expresó Ricardo Rangel, coordinador técnico del Comité de Seguimiento e Inversión a Regalías y miembro de la Corporación Desarrollo y Paz de Córdoba y Urabá (Cordupaz).

Igualmente, diferentes panelistas recalcaron que dicha formación debe apuntar a cambiar cuestiones culturales que llevan a actos de corrupción. Como dice Camilo Alejandro Mancera, coordinador jurídico de la Misión de Observación Electoral (MOE), el primer paso es darle la importancia que tiene participar y votar, sin caer en el acto corruptivo que es vender los votos.

Fuente: Foros Semana