unnamed (2)

Desde su fundación en 1998, Transparencia por Colombia ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia en lo público y en lo privado. Busca fortalecer las instituciones, proteger y defender los bienes públicos y consolidar nuestra democracia de la mano de una ciudadanía activa, que contribuya a construir una sociedad equitativa y respetuosa de los derechos humanos.

Nuestra razón de ser y de hacer adquiere particular relevancia en la actual coyuntura del país, donde se vuelve imperativo apostarle a una paz estable y duradera, con enfoque territorial y ciudadano, construida con y desde las sociedades locales y donde se abren claros espacios y oportunidades para luchar contra la corrupción. En estas circunstancias unir fuerzas para la prevención, la denuncia, la investigación y el control de la corrupción se vuelven objetivos prioritarios, en la medida que este fenómeno puede constituirse en el principal enemigo para la sostenibilidad de los acuerdos y la vigencia del Estado de Derecho consagrado en la Constitución de 1991.

Transparencia por Colombia -como lo viene haciendo desde hace más de 15 años con múltiples aliados y a través de diferentes iniciativas en todo el territorio nacional- está comprometida en seguir trabajando por la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.

Para que esto sea posible, se requieren nuevas prácticas políticas, así como el compromiso explícito y la voluntad política de los partidos políticos, las instituciones, las organizaciones púbicas y privadas, nacionales e internacionales y de la ciudadanía en general, que van a incidir en las decisiones para la puesta en marcha de los acuerdos. Así mismo, se requiere de un control social amplio y suficiente al cumplimiento de los acuerdos y a la gestión de los recursos que se destinen en su implementación.

Por lo tanto, manteniendo la independencia que siempre nos ha caracterizado, desde Transparencia por Colombia y con toda la experiencia y el saber acumulado en Transparencia Internacional, nos comprometemos a promover la participación ciudadana y el control social y a movilizar a los empresarios, a las organizaciones sociales, a los medios de comunicación, a las universidades, a las ciudadanas y ciudadanos de toda Colombia, a la cooperación internacional y al Estado en su conjunto en torno a un propósito común: luchar contra la corrupción a través del monitoreo y vigilancia al cumplimento de los acuerdos y la gestión integral de los recursos que se van a destinar a la construcción de la paz. Y velar porque las decisiones sobre la gestión de estos recursos se tomen con criterios técnicos, de eficiencia, equidad y eficacia, blindados de indebidas interferencias politiqueras.

Con este compromiso aceptamos la invitación que le formuló el Presidente de la República a Transparencia por Colombia, en el evento de rendición de cuentas sobre el proceso de paz el pasado 31 de agosto para, de una parte, aportar al diseño de mecanismos que permitan hacerle seguimiento a los recursos adicionales destinados a atender los compromisos en el período post acuerdo y post conflicto, y de la otra, promover un debate en torno la pertinencia de un subsistema judicial especializado en la lucha contra la corrupción, garantizando así que esta no se convierta en un obstáculo mayor para la construcción de una paz estable y duradera.

El Acuerdo suscrito entre las partes es una oportunidad excepcional para apoyar las acciones necesarias y sumar voluntades para luchar de manera decidida contra la corrupción, que es una de las peores formas de violencia y de vulneración de derechos fundamentales.

Transparencia por Colombia apoya el “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera” alcanzado entre el Gobierno Nacional y las FARC, que constituye un hecho histórico para el país, e insta a sus aliados, socios y a la sociedad civil en general a apoyar el Sí en el plebiscito y a reflexionar sobre el rol de cada uno de nosotros en la construcción de una paz estable y duradera.