El pasado 15 de noviembre, Transparencia por Colombia participó en  el foro “Transparencia y Combate a la Corrupción” en San José del Guaviare, el cual contó con la presencia de alcaldes y  jefes de control interno de los cinco municipios del Guaviare, así como del Gobernador Departamental Nebio de Jesús Echeverry Cadavid.

Durante el evento, se contempló el panorama mundial y local del fenómeno de la corrupción, además de profundizar sobre qué es la corrupción, y las causas y consecuencias de este fenómeno. Los participantes conocieron en detalle los riesgos de corrupción que existen en la gestión administrativa y la importancia de la transparencia en la gestión pública.

De igual forma, se señaló la lucha contra la corrupción como uno de los principales temas a trabajar en todo el departamento del Guaviare, especialmente por parte de los servidores públicos. La participación de los ciudadanos fue fundamental, pues identificaron los escenarios de corrupción que se presentaron en administraciones pasadas y expresaron su inquietud de cómo hacer veedurías eficientes de cara a un control social efectivo.

El foro fue convocado por la Gobernación del Guaviare, junto con la Alcaldía de San José del Guaviare y el Comité interinstitucional de control interno del Guaviare – CICIG. Se espera que este tipo de encuentros se realicen anualmente con el fin de fomentar la transparencia en el departamento e incrementar la veeduría ciudadana.

img_32381

Mira la galería de fotos del foro “Transparencia y Combate a la Corrupción” aquí