Transparencia por Colombia inició su estrategia de incidencia para que los nuevos mandatarios locales asuman compromisos que contribuyan a luchar contra la corrupción.

 

Actualmente, los alcaldes, gobernadores, concejales y diputados se disponen a elaborar y aprobar los planes de desarrollo. Esto representa una oportunidad para continuar con las medidas encaminadas a generar capacidades para procesos íntegros de la gestión pública, garantizar el derecho al acceso de la información,  y generar condiciones para el control social y rendición de cuentas.  Además, los planes de desarrollo para el período 2016-2019 constituyen un reto para que las regiones aporten a la construcción de la paz.

 

Por lo anterior, Transparencia por Colombia y el Fondo Sueco-Noruego de Cooperación con la Sociedad Civil Colombiana (FOS-Colombia), han venido trabajando desde el 2014 en alianza con seis organizaciones regionales: Concejo Visible Huila; Corlide (Medellín); Cali Visible; Funcicar (Cartagena);  Corporación Ocasa (Soacha) y Cordupaz (Montería) en las Agendas Ciudadanas por la Paz y la Transparencia.

 

El mes pasado, en el marco del Tercer Encuentro Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas para la Materialización de Políticas y Acuerdos de Paz en Colombia, las organizaciones manifestaron los avances que han tenido después de socializar las Agendas Ciudadanas en sus ciudadades:

  • Cali Visible, evidenció que existe un 46% de las propuestas ciudadanas incluidas en el programa de Gobierno del Alcalde Maurice Armitage.
  • Funcicar, logró reunirse con la Gobernación de Bolívar donde entregó la Agendas Ciudadana por la Paz y la Transparencia y la próxima semana se reunirá con la administración municipal para entregar las recomendaciones al alcalde electo.
  • Ocasa se ha reunido con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD Colombia, quien es la organización escogida para asesorar la construcción del Plan de Desarrollo en Soacha.
  • Medellín se encuentra trabajando en incidir en el Plan de Desarrollo a través del Concejo Territorial de Planeación.
  • Cordupaz en conjunto con la Alianza Muévete por Montería presentaron una terna para conformar el Concejo Territorial de Planeación.
  • Neiva se encuentra participando en las Mesas de Concertación con la ciudadanía para la construcción del Plan de Desarrollo.

 

Más sobre las Agendas Ciudadanas

 

Las Agendas Ciudadanas pretenden que organizaciones sociales propongan acciones concretas para blindar los procesos de gestión administrativa y aporten reflexiones para el escenario de posconflicto. Durante el 2015, las Agendas fueron presentadas a los candidatos, incluso se llegaron a acuerdos programáticos y de voluntad política para darle sostenibilidad a las propuestas. Para el 2016, Transparencia por Colombia y los aliados seguirán socializando las propuesta y se hará seguimiento que los planes de desarrollo sea el producto de una dialogo entre las alcaldías y la ciudadanía.